Por: Redacción

La senadora Rocío Pineda Gochi urgió a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a atender los reclamos y las controversias de los contratantes de seguros automovilísticos, para que las aseguradoras cumplan con los servicios comprometidos en las pólizas y se respeten los derechos de los usuarios.

A través de un punto de acuerdo que remitió a la Comisión Permanente, manifestó que informes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) han documentado un aumento del 20 por ciento en las quejas de los contratantes de seguros automovilísticos, las cuales ascienden a 6 mil 828 solicitudes.

En una evaluación realizada por la propia Condusef, ocho de 23 empresas aseguradoras que operan en el país, obtuvieron calificaciones reprobatorias en una evaluación de seguro básico estandarizado de automóvil, agregó.

Las instituciones con las calificaciones más bajas fueron Seguros Multiva (4.39), seguida de ACE (4.59) y Seguros Azteca (4.7), mientras que las que tuvieron más sanciones durante 2014 fueron Seguros Banorte (34), GNP (30) y Mapfre (12).

A su vez, las de mayor índice de reclamación por cada 10 mil siniestros fueron Seguros Azteca (165.554), AIG (114.835) y BBVA Bancomer (91.376). Asimismo, del total de reclamaciones del sector que ascendieron a 8,481, Quálitas registró el mayor número con 1,543; seguida de GNP Seguros con 1,374 y después se ubicó BBVA Bancomer Seguros, con 1,109.

Refirió que a pesar de que sólo el 28% de los 26 millones 853 mil 514 vehículos registrados y que se encuentran en circulación están asegurados, el sector registró un incremento en la venta de pólizas, debido al alza en los ïndices de robo de autos y por el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y que en las carreteras federales se hace obligatoria una póliza de responsabilidad civil.

Ante tal situación la senadora priista por el estado de Michoacán hizo enérgico llamado a ambas instituciones antes mencionadas, ya que son las encargadas de supervisar que la operación de los sectores se apegue al marco normativo para garantizar los intereses del público usuario.