Por: Javier Bárcenas /

La vicecoordinadora de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Mirna Isabel Saldivar Paz, urgió a las delegaciones estatales de Protección Civil en la zona sur– sureste de México, a dar máxima publicidad a los protocolos para atender las remanencias y posibles desastres derivadas del paso del huracán Bud.

En entrevista dijo que a pesar de que el huracán podría debilitarse tras tocar tierra en las costas de Baja California Sur y Sonora, y se degrade a tormenta tropical, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que se esperan tormentas de intensas a torrenciales en esa zona, y se mantiene la alerta amarilla en materia de Protección Civil en 30 estados del país.

“De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los vientos de hasta 100 km por hora y la actividad lluviosa continuarán al menos este fin de semana, por lo que es necesario insistir a la población a extremar precauciones, a fin de evitar pérdidas humanas y daños materiales mayores”, comentó Saldívar Paz.

La legisladora por Nuevo León resaltó que oficialmente el 15 de mayo inició la temporada de huracanes en el Pacífico, y con base en estimaciones del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, se espera que concluya hasta el 30 de noviembre. A ello, agregó que la propia CONAGUA ha previsto que para este año al menos nueve huracanes de categoría 3 o superior afecten a México.

Reiteró el llamado a las autoridades y a la ciudadanía a llevar a cabo pequeñas acciones para evitar poner en riesgo su vida, la de sus familiares así como su patrimonio.

“Dada la intensidad de las lluvias, es puntual sugerir a la ciudadanía mantener cerradas puertas y ventanas, ubicar a los animales de compañía en zonas seguras y evitar cruzar calles o avenidas con corrientes de agua. En el caso de la zona costera, llamar al acopio de alimentos, agua potable y artículos de emergencia, así como al resguardo de documentos importantes en bolsas de plástico”, añadió.

La diputada aliancista destacó que su partido impulsó reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, a fin de fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil y dar amplia cobertura a las acciones de salvaguarda de la población frente a estos fenómenos.

La secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja aplaudió las medidas de la Secretaría de Marina (SEMAR) respecto de la activación del Plan Marina en su fase de prevención en los estados costeros del Pacífico Mexicano, a fin de evitar riesgos y disminuir los efectos provocados por el Huracán BUD.

“Para Nueva Alianza, la planificación y la prevención son fundamentales para garantizar la estabilidad económica y social de nuestro país. Los mexicanos y las instituciones debemos colaborar y trabajar de la mano para hacer frente a las emergencias y desastres naturales. Redoblemos esfuerzos para prevenir pérdidas humanas”, concluyó.