Por: Redacción

Universitarios de escuelas públicas y privadas de la capital, acompañados por la diputada federal de Morena, Alicia Barrientos Pantoja, exigieron a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) establecer una mesa de seguimiento para resolver los asesinatos de jóvenes ocurridos dentro del campus de Ciudad Universitaria y en la delegación Cuauhtémoc.

Los estudiantes, quienes forman parte del primer Comité Juvenil Rector de Morena en la capital, señalaron que ante el clima de violencia e inseguridad que vive la comunidad universitaria de la UNAM, es necesario que las autoridades establezcan mecanismos de vigilancia que garanticen la integridad de los jóvenes dentro de sus facultades, sin que esto sea pretexto para violentar la autonomía de la máxima casa de estudios.

Por su parte, la diputada Alicia Barrientos Pantoja señaló que las autoridades y en especial el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, están obligados a establecer una estrategia con acciones integrales que incluyan a la cultura, la educación, el deporte y las oportunidades de empleo para los jóvenes tengan mayores oportunidades de desarrollo.

Indicó que es lamentable la actitud de los funcionarios públicos que en este momento se muestran más preocupados por obtener un cargo de elección popular en 2018, que en resolver los problemas de inseguridad, desempleo y violencia que enfrentan los ciudadanos.

Barrientos Pantoja dijo que es de aplaudirse que los jóvenes se organicen para marcar una agenda de trabajo con las autoridades y apuntó que desde el Congreso de la Unión enviará un exhorto al titular de la PGJCDMX en caso de no atender el llamado de hoy.

Por último, anotó que el nuevo titular de la Procuraduría debe tener un perfil institucional, sin preferencias de partido y que debe de presentan un proyecto que permita acabar con la violencia que se vive actualmente en la ciudad.

La diputada y los estudiantes pidieron no se degradara y culpara a las víctimas de estos crímenes, como ocurrió recientemente con la joven asesinada Lesvy Berlín Osorio Martínez, a quien la dependencia descalificó a través de una serie de tweets desde su cuenta institucional.

Los integrantes del comité, denominado “Soy juventud transformando Cuauhtémoc”, pidieron un minuto de aplausos para Lesvy Berlín y Víctor Orihuela Rojas -cuyos cadáveres fueron encontrados dentro de las instalaciones de la UNAM-, así como para Cinthya Mariana N., joven asesinada en la colonia Obrera.

Al finalizar el evento, los asistentes junto con la diputada Alicia Barrientos firmaron un documento que entregaron a la Oficialía de Partes de la institución, donde solicitan una reunión con Edmundo Porfirio Garrido Osorio, encargado del despacho de la PGJCDMX, para acordar una mesa de trabajo.