Por: Jesús González

Al inaugurar el Foro de Líderes de la Producción, en representación de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez afirmó que es necesario que en nuestro país exista la unidad entre productores, industria y gobierno para fortalecer las políticas públicas y programas integrales.

Con el fin de que estos programas sean enfocados al impulso e inclusión de jóvenes en esquemas de innovación, modernización y capacitación para lograr la construcción de un campo más productivo y competitivo.

En el marco del encuentro organizado por la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), el subsecretario de Agricultura puntualizó que México se ha consolidado como el doceavo lugar en producción mundial y ocupa el 14 como exportador, esto como resultado del esfuerzo de todos los actores que integran el rubro agroalimentario.

Al respecto el subsecretario mencionó “el campo es una plataforma importante de inversión y de desarrollo, ejemplo de ello es el sector pecuario, que ha registrado un importante crecimiento en los últimos años, así como las exportaciones agroalimentarias, mismas que superan ya a otros sectores de la economía como el petrolero, el turismo y las remesas”.

El mercado global, agregó, representa también una oportunidad para los pequeños productores asociados, ya que contribuye a la disminución de la migración y fomenta el crecimiento de los agricultores.

Narváez Narváez adelantó que este año iniciará el “Proyecto Península”, el cual tiene el objetivo de renovar el suelo y recuperar zonas degradadas en el sureste del país, las cuales podrán ser aprovechas para la agricultura.