Por: Fernando Nava

El Comisionado General de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla, informó que desde 2010 a la fecha, la unidad de “ciberseguridad” de la institución ha atendido más de 165 mil incidentes de seguridad informática.

Durante la ceremonia, donde se puso en marcha la campaña “Ciberseguridad México 2017”; destacó que se han atendido más de 7 mil 800 solicitudes ministeriales, 46 mil reportes ciudadanos, así como los incidentes de seguridad informática.

Así, Manelich, asintió que el incremento de usuarios de internet en México, ha sido similar al aumento de incidentes delictos relacionados con el robo de información e identidad, extorsiones y ataques informáticos.

Por esa razón, la PF durante la feria de Ciberseguridad, buscará para difundir material digital de prevención, a través de portales y redes sociales, entregará más de 40 mil cuentas de acceso a una plataforma digital de cibercivismo; y otorgará 2 mil becas en ciberestudios.

Agregando que “ciberespacio”, debe ser protegido “con la misma fuerza y contundencia que el entorno tangible”.

Por otra parte, Eduardo Valiente, comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México, afirmó que la Policía Cibernética estatal, se encuentra dentro de las cuatro con mayor índice de avance tecnológico; adelantando que buscará ser la primera en consolidarse a nivel nacional.

La cifra de cibernaturas que existen en el país aumentó, en sólo dos años, 14 millones, lo que ha incrementado a su vez, el comercio electrónico, el que ha generado más de 250 mil millones de pesos.