• Subrayó que la Universidad Nacional necesita “una sacudida” y sostuvo que no actúa de mala manera, ya que le gustaría que hubiera más egresados de la universidad en el gobierno federal.

Por: Oscar Nogueda/

Por segundo día consecutivo, el Presidente López Obrador aseguró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no estuvo a la altura de las críticas al neoliberalismo, por lo que indicó que la Máxima Casa de Estudios se haya “derechizado”.

“Yo respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso, no solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, apuntó AMLO.

En ese sentido, criticó que el ex rector de la UNAM, José Narro, haya sido delegado del PRI en Ecatepec, cuando fue secretario de salud en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

También, externó que hubo una falta de crítica al modelo neoliberal por parte de los maestros de la UNAM, así como los que pensaban contrario “se quedaron callados”.

“La crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país, del saqueo más grande la historia y que la universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante, al contrario, muchísimos académicos, intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización, Salinas los cooptó a casi todos, siempre lo voy a decir con honrosas excepciones”, expresó AMLO.

Por lo anterior, subrayó que la Universidad Nacional necesita “una sacudida” y sostuvo que no actúa de mala manera, ya que le gustaría que hubiera más egresados de la universidad en el gobierno federal.

Por otro lado, dio a conocer que se han presentado entre 200 y 300 denuncias por presuntos actos corrupción ante la Fiscalía General de la República (FGR). Por ello, llamó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a informar sobre estas denuncias, los servidores públicos acusados y delitos cometidos.

“Todo lo que es corrupción se combate, hemos presentado unas 200 o 300 denuncias a la Fiscalía anticorrupción, a la Fiscalía General. No se protege a nadie. Podríamos informar, porque no sólo es el castigo a servidores públicos, hay órdenes de aprehensión contra servidores públicos y privados”, agregó AMLO.

En cuanto a la vacunación de la Covid-19, el mandatario espera inocular al 90 por ciento de las personas mayores de 18 años para la siguiente semana, por lo que confío en convencer a los ciudadanos que no se han querido aplicar la dosis contra el coronavirus.

Sobre la carta enviada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la aprobación de las vacunas Sputnik V y CanSino, López Obrador llamó al organismo a resolver este tema, ya que millones de personas han recibido estas dosis.

“Envié la carta, ya la recibieron y vamos a esperar la respuesta formal. Deberían apurarse y resolver, eso es lo que respetuosamente les planteo. Pido que ya resuelvan porque son millones de personas que han sido vacunadas y resulta que la OMS no les ha dado el visto bueno a esas vacunas, pero son vacunas que han demostrado en los hechos que ayudan, que protegen”, apuntó AMLO.

Adicionalmente, subrayó que la OMS no haya aprobado dosis que son aplicadas masivamente, ademas consideró necesario este reconocimiento porque muchas personas tienen que trabajar en Estados Unidos, sin embargo,les niegan la entrada por no estar vacunados con vacunas aprobadas por la organización mundial.

“¿No pueden hacer ellos una denuncia pública contra una farmacéutica, contra un país? Decir: esta vacuna se está aplicando sin la autorización de la OMS porque les estamos pidiendo, desde hace seis meses, que nos manden todos sus protocolos, sus pruebas, y no lo han hecho”, puntualizó AMLO.

Ante el aumento de la inflación anual a 6.12 por ciento en la primera quincena de octubre, el Presidente sostuvo que este incremento es temporal debido a que el peso mexicano está en óptimas condiciones.

“Estamos procurando que no aumente la inflación porque eso afecta la economía popular, esto tiene que ver más con dos fenómenos. Uno el que se redujo la producción mundial y se encarecieron alimentos, productos, por ejemplo el maíz, el acero, el transporte de mercancías por barcos, esto es mundial”, finalizó AMLO.