• Participan músicos. danzantes, cocineras, artesanas y artesanos, promotores culturales y médicos tradicionales de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz

Por: Redacción/

La vitalidad de la Huasteca, su alegría, música, gastronomía, danzas, tradición oral y arte popular regresará los días 29 y 30 de octubre, con “La Huasteca en Los Pinos. 2da. Edición”, festival organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en colaboración con las instituciones de Cultura de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, estados que integran parte de esta región que se ha distinguido por su riqueza cultural y la hermandad de los diversos pueblos que la habitan.

En el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, sucederán más de una veintena de actividades de acceso libre al público, con alrededor de 160 participantes, entre agrupaciones musicales de son huasteco, danzantes, cocineras, artesanas y artesanos, promotores culturales y médicos tradicionales. Esta jornada cultural reunirá a los pueblos indígenas tének, nahua, tepehua, otomí y la cultura mestiza, quienes mostrarán a las y los capitalinos y visitantes en la Ciudad de México los fuertes lazos que los unen y los identifican como huastecos.

Esta iniciativa es una muestra representativa del ya tradicional Festival de la Huasteca, que se desarrolla anualmente desde hace más de 24 años en distintas sedes de la región (con una suspensión los últimos dos años debido a la COVID-19). El objetivo es compartir y dar a conocer, junto con las y los portadores, la herencia cultural y ancestral de esta región, promover su difusión y preservación.

La inauguración de esta fiesta se llevará a cabo el 29 de octubre, a las 11:30 horas, en el escenario del Helipuerto; para luego dar paso a la interpretación de la Danza de los Tocotines, de San Pedro Petlacotla, Tlacuilotepec, Puebla, que forma parte de las llamadas danzas de conquista, cuyo origen se remonta a la época colonial.

Luego, se presentará la publicación Jalak´ilhtunti. Música ritual tepehua de Huauchinango, Puebla, de Arturo Allende Téllez, quien contará con la participación del trío Staku y sus huastecos. Después, Oscar Baños Huerta y el autor Alberto Avilés Cortés hablarán del libro El señor de los truenos. Cuentos y mitos de tradición nahua, de la Huasteca hidalguense.

La tarde será de música y baile con una fiesta de huapango que invitará a conocer los ritmos y versería que distinguen a “Las Huastecas”. A las 14:15 horas abrirán en el escenario “Los caimanes del río Tuxpan”, de Veracruz, luego el “Trío Cultural de San Francisco”, Hidalgo, el “Trío Tradición Serrana”, de Puebla, el “Trío Zilver de la Sierra”, de Veracruz, el “XinAch Trío”, de Puebla, e Ismael Serrano y sus huapangueros, de San Luis Potosí.

La huasteca veracruzana se hará escuchar al ritmo de jarana, violín y guitarra huapanguera en el cierre de la noche, con la música de la experimentada agrupación veracruzana, el Trío Chicontepec y los Cantores del Son, a las 18:45 y 19:30 horas, respectivamente.

El sábado 30 de octubre, a las 11:30 horas, el público podrá apreciar la ejecución de la Danza Comparsa Compadres de Xochiayo, de San Luis Potosí. Al mediodía se presentará el libro Memorial de la poesía decimal y la música de vara en la zona media de San Luis Potosí. Posteriormente, Alfredo Martínez Maranto, Carlos Portilla Reyes y Mario Constantino hablarán de la publicación La viejada de Tempoal. Una danza para muertos en la Huasteca veracruzana.

Para recordar y preservar la música que se escuchó en los Festivales de la Huasteca, de las ediciones del XVI al XXIV, a las 13:20 horas, Fernando Carrillo encabezará la presentación discográfica de esta compilación, conmemorando los XXVI años de vida de este festival.

Como el día anterior, por la tarde se invitará a una huapangueada a partir de las 14:50 horas, al escenario subirán: el Trío Sentir Huasteco, de la Ciudad de México, el Trío Raíz del Son, de Puebla, el Trío Frenesí Huasteco, de Veracruz, el Trío Sitlalxochitl, integrado por músicas poblanas y la reconocida agrupación potosina, el Trío Tamazunchale.

A las 18:00 horas debutará en este festival la agrupación hidalguense Los Brujos de Huejutla, le seguirá el Trío Sierra Poblana; y cerrará esta fiesta la Banda de viento El Rinconcito de Cuachumo común, de Benito Juárez, Veracruz.