Por: Redacción/

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre el Senado de la República (ENSER 2018), siete de cada 10 personas (73%) consideran que las y los senadores que integran la LXIV Legislatura realizarán un mejor trabajo que sus predecesoras y predecesores, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio titulado “Confianza en el Congreso”, elaborado por el investigador Israel Palazuelos Covarrubias, apunta que diversos instrumentos demoscópicos nacionales e internacionales han mostrado que las instituciones políticas han experimentado una disminución en sus niveles de confianza a lo largo de los últimos años.

Para el caso específico del Poder Legislativo, el investigador apunta que las encuestas mediante las cuales es posible conocer el nivel de confianza ciudadana coinciden en dar al Congreso mexicano una calificación cercana a cinco, aunque este fenómeno de baja confianza no es exclusivo del Congreso, sino que se extiende a otras instituciones y a otros países.

Por otro lado, la investigación revela que en el grupo que más confía en el Senado, sobresalen aquellos que residen en la región sur del país, mientras que, los que más desconfían tienen una mayor representación en la zonas centrales del territorio nacional.

Entre el grupo de personas que más confía destacan los jóvenes (de entre 18 y 29 años), con instrucción secundaria o preparatoria. En tanto que, de entre los que menos confían, sobresalen quienes tienen más de cuarenta años, con licenciatura o posgrado, se lee en el documento del Instituto.

El estudio destaca las expectativas optimistas de la población sobre el trabajo que realizarán las y los legisladores en esta nueva etapa del país la que, concluye, ofrece una oportunidad para revertir la tendencia hacia una desconfianza cada vez más pronunciada en las instituciones políticas, incluido el Congreso.

La investigación completa del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4481