Por. Blanca Barrios
Ante legisladores mexicanos, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, afirmó que la transparencia es esencial para para la fortaleza de las instituciones, dijo que es una condición para el futuro y porque ello medirá la calidad de las democracias.
Sostuvo que la transparencia es indispensable para dignificar, cohesionar y legitimar, y señaló que “es un momento de inflexión para reconstruir las relaciones entre ciudadanos e instituciones públicas sobre la base de una nueva confianza”.
Durante una sesión solemne en la cual se le rindió un homenaje a la presidenta chilena, la mandatario sudamericana habló de transparencia en un momentos en los que en México se han puesto a debate público escándalos que involucran presuntos actos de corrupción y vinculación entre política e intereses empresariales, entre ellos el de la llamada Casa Blanca, de la cual la Secretaría de la Función Pública no ha dado a conocer si existieron conflictos de interés que incluirían al presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Bachelet Juria, dijo: “Nuestras sociedades demandan, hoy con más fuerza que nunca, la transparencia es una propiedad sutil pero esencial para la fortaleza de las instituciones en todas nuestras sociedades”.
Agregó que desafortunadamente, de acuerdo con el ranking de trasparencia internacional 2014, las naciones de América Latina están lejos de ser la región más transparente, “ninguno de nuestros países se encuentra en los primeros puestos del ranking de los 164 países que la integran”.
Pero, dijo, México Y Chile tienen importantes agendas de transparencia y han invertido recursos, impulsando reformas profundas y creando instituciones, con el fin de garantizar el derecho de acceso a la información pública.

Bachelet dijo “desde Chile miramos con enorme interés los avances que hace México hacia la constitución de un Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, en el marco, también, de la lucha contra la corrupción, en Chile contamos con la ley de Lobby, ley que permite mayor control ciudadano de las actividades, de las utilidades públicas y que implica un avance importante para distinguir intereses públicos e intereses privados”.