Por: Oswaldo Rojas

Durante la 28ª Feria Universitaria del Libro (FUL) se presentará el libro Tras las huellas de la ciencia del mexicano Carlos Chimal, quien estudió Química y Letras en la UNAM. El libro funciona como una bitácora de viaje del autor sobré su trabajo de divulgador científico en los últimos 20 años.

El ensayo da seguimiento a grandes movimientos y acontecimientos científicos contemporáneos, así como un acercamiento a las grandes personalices del mundo científico y sus contribuciones. Además de brindar testimonio de los vínculos entre arte (novela, poesía, cuento) y ciencia.

Chimal escribió el texto con la intención de que fuera sencillo y entendible para un público amplio que no necesariamente esta en contacto con ese mundo. “Mi objetivo, sin saberlo bien a bien en los comienzos, fue reconciliar el mundo de la ciencia con el mundo del arte”, y añade: “no soy más que un divulgador de la ciencia”.

image2 (6)

“Este libro es, sobre todo, un homenaje a los grandes divulgadores de la ciencia como Lucrecio, Voltaire, Julio Verne, Isaac Asimov, Carl Sagan, por decir algunos; todos escritores que se han permitido escribir buenos libros, imaginativos, para tender puentes entre el público que, por diversas razones no está cercano al mundo de ciencia. En este libro, por ejemplo, aparece un ensayo sobre Isaac Newton, que en realidad no es un ensayo, es una glosa sobre la biografía escrita por Richard Westfall, quien biografió muy extensamente a Newton para la universidad de Cambridge en un libro muy difícil de leer, pero aquí yo lo rescato y hago la glosa de esos años en que no se conoce quién era o qué hacía el descubridor de la Ley de la Gravedad. El ensayo se titula, ‘Un joven llamado Isaac Newton”. Yo lo escribí desde tiempos en que publicaba en la revista “Vuelta” y ese le gustaba mucho a Octavio Paz”, dijo el escritor.

Una ultima finalidad de Tras las huellas de la ciencia es hacer visible la labor de científicos que trabajaron en el anonimato y que en su momento o hasta la fecha no han recibido el reconocimiento que merecidamente deberían tener.