Por: Redacción

“La transparencia, la participación ciudadana y las tecnologías de la información deben ser nuestras aliadas para construir municipios, estados y un país que debate, delibera y encuentra en conjunto soluciones a los problemas que enfrenta”, sostuvo el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez.

“Es vital combatir la corrupción, la inseguridad y la desigualdad desde lo más inmediato porque ahí es donde inician los problemas del país, donde se debe iniciar su combate y solución, o donde primero se observarán los cambios y los resultados concretados en mejoras para la vida cotidiana de la población”, enfatizó.

En el evento en el que el INAI, el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), el gobierno del estado de Tabasco y organizaciones de la sociedad civil, suscribieron la Declaratoria Conjunta de Gobierno Abierto, afirmó que para cambiar al país se debe comenzar desde lo local, toda vez que el procedimiento donde sólo unos pocos deciden cuáles son las principales problemáticas y cómo resolverlas, quedó rebasado.

Salas Suárez aseguró que al suscribir la Declaratoria, Tabasco da un paso importante para concretar espacios donde la información pública y la participación ciudadana sean factores de cambio de la realidad social.

“Ustedes pueden decidir cómo lograr que Tabasco deje de ser el segundo lugar nacional donde las personas se sienten más inseguras y permitir que sus hijos vuelvan a salir a las calles sin temor de que algo les ocurra y que los 77 mil 617 tabasqueños que perdieron su empleo en 2016, tengan una opción de ingresos”, expuso.

El comisionado del INAI dijo que el Gobierno Abierto no será un proyecto estéril si las propuestas de co-creación local, vienen desde las comunidades y los municipios, como agentes para impulsar e implementar los cambios que se necesitan.

“Es por ello, que desde el INAI invitamos a la población a opinar y a colaborar en la definición de las soluciones a los problemas públicos y que Gobierno Abierto se pueda traducir en un actividad cotidiana, que permita marcar el rumbo de cómo encontrar soluciones a los problemas que ustedes más sienten”, enfatizó.

Joel Salas también invitó a los servidores públicos de la entidad, a hacer del Gobierno Abierto no sólo un proceso institucional, sino un medio para demostrar que hay funcionarios que buscan trabajar de la mano con la ciudadanía.

En el evento participaron, el secretario de Gobierno del estado de Tabasco, Gustavo Rosario Torres; Jesús Manuel Argáez de los Santos, comisionado presidente del ITAIP; Yolli García Álvarez, coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT, y Norma Julieta del Rio Venegas, coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y Trasparencia Proactiva del SNT, entre otros.