Por: Redacción/

Ante la coyuntura política y la crisis de credibilidad y confianza en los servidores públicos el mejor antídoto es la transparencia y la rendición de cuentas, afirmó Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Ibarra Cadena destacó la participación de miembros de la sociedad civil, legisladoras, legisladores, académicos, excomisionados y comisionados del INAI en el Seminario Internacional de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto 2018.

“Sin duda, todos los que han intervenido aquí, han coincidido en que, ante la coyuntura política y la crisis de credibilidad y confianza en los servidores públicos, en las instituciones, el mejor antídoto es la transparencia, la rendición de cuentas y particularmente, para el caso de las dos Cámaras, de Diputados y Senadores, los mecanismos del Parlamento Abierto”, subrayó.

La comisionada moderó la conferencia magistral “Parlamentarismo, control del poder y participación ciudadana”, que impartió Manuel Aragón Reyes, Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional de España.

Durante su intervención Aragón Reyes destacó que la democracia parlamentaria es insustituible, porque en el Parlamento tiene asiento la pluralidad social a través de los partidos.

“El control parlamentario es absolutamente fundamental; es decir, solo un Parlamento capaz de ejercer una función de equilibrio de contrapoder con el Poder Ejecutivo puede hacer posible que efectivamente la democracia parlamentaria funcione”, sostuvo.