Por: Redacción/

En la conmemoración de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en su 25 Aniversario, realizada en el estado de Campeche, tanto el gobierno de la República como el gobierno estatal reafirmaron que la colaboración ha permitido tener resultados efectivos en la lucha contra la pobreza en México, particularmente en el abatimiento de las carencias sociales.

En este sentido, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos, destacó la importancia de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) como herramienta para lograr los objetivos en reducción de la pobreza, esfuerzo encabezado por el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava.

Acompañado del secretario del gobierno estatal, Carlos Miguel Aysa González, quien acudió al evento en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el subsecretario contrastó que hace 25 años, solamente cuatro de cada 10 campechanos tenían acceso a servicios de salud, y hoy, nueve de cada 10 tienen acceso a hospitales o clínicas de calidad. Además, mencionó que hace un cuarto de siglo, 40 por ciento de los campechanos vivían en hacinamiento, mientras que ahora esta carencia solo está presente en uno de cada 10 hogares, y el sistema de drenaje alcanza al 95 por ciento de la población.

Señaló que el despliegue de la dependencia ha sido factor para que hoy, 38 mil campechanos hayan dejado atrás la pobreza extrema, respecto a 2014; en la entidad, dos de cada cinco personas son beneficiadas por algún programa instrumentado por la Sedesol, donde el gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto invertirá más de mil 800 millones de pesos en el año a través de la dependencia federal.

Finalmente, anunció que el Programa de Comedores Comunitarios alcanzó una cobertura nacional esta semana, y para el caso de Campeche, se sumarán más comedores a los nueve que ya se encuentran en operación.

García Bejos expresó que “en Campeche hemos generado, con trabajo y esfuerzo compartido, un piso mínimo de bienestar y acceso a las mismas oportunidades para todas y todos”, al mismo tiempo que convocó a los actores sociales de la entidad a redoblar esfuerzos para construir una sociedad más próspera.

Al evento también asistieron Christian Castro Bello, delegado de la Sedesol en Campeche; Jorge Alberto Chanona Echeverría, secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado y Aracely Escalante Jasso, directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), entre otros funcionarios federales y estatales.