Por: Redacción/

La Comisión de Defensa Nacional, que preside el diputado Benito Medina Herrera (PRI), trabajará en la dictaminación de tres iniciativas que recibió durante el primer periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura.

Dos propuestas buscan modificar las leyes orgánicas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Armada de México, así como el Código Militar de Procedimientos Penales.

También analizará y dictaminará una iniciativa para abrogar la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado.

A este órgano legislativo, además, le fueron turnados tres puntos de acuerdo que tiene pendientes de procesar.

Dos iniciativas fueron presentadas por diputados del PRD, una de las cuales busca reformar las dos leyes orgánicas de los cuerpos militares para cambiar los requisitos para designar a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

La otra plantea modificar el Código Militar de Procedimientos Penales para establecer las normas en investigaciones, procesamientos y sanciones de los delitos militares.

También para garantizar la no repetición de los hechos delictivos; adoptar el concepto amplio de víctima, como se establece en la Ley General de Víctimas y prohibir los procedimientos de saneamiento de una causa cuando se haya comprobado que el procesado fue sometido a tortura.

La tercera iniciativa, presentada por el diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN), plantea la abrogación de la Ley en favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, debido a que ha perdido su objeto regulador y se encuentra desarticulada con el resto del andamiaje legal e institucional vigentes.