Por: Redacción

Representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y de la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés), anunciaron el inicio de trabajos conjuntos para fortalecer las acciones de inocuidad que se aplican en el territorio mexicano.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la fundación internacional  se comprometieron a sumar esfuerzos para ofrecer a los consumidores nacionales y extranjeros mayores garantías de acceso a alimentos inocuos.

Esta reunión, a la que asistieron los directivos de GFSI en Europa y Estados Unidos, forma parte de las acciones que realiza la SAGARPA, a través del SENASICA para que los alimentos que se producen en México cumplan con las normas mundiales de inocuidad.

Durante el encuentro se acordó la creación de un grupo de trabajo para revisar los requisitos de los estándares privados de inocuidad y su equivalencia con el Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), herramienta gubernamental mexicana de inocuidad en la producción primaria de vegetales.

El SENASICA y la GFSI coincidieron en la importancia de que ambos esquemas se fortalezcan para lograr mayores beneficios que se traduzcan en la oferta de alimentos inocuos.

En representación del titular del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, indicó que México ya trabaja con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá en estos temas.

Resaltó además que la colaboración que se realiza con la GFSI, pronto se reflejará en beneficios para los productores de alimentos frescos mexicanos y para los consumidores de los tres países.

El funcionario federal informó que el SENASICA promueve y regula el SRRC y las Buenas Prácticas Agrícolas, con el objetivo de que durante el proceso de producción primaria de vegetales se apliquen las medidas de higiene necesarias para reducir los índices de contaminación física, química y microbiológica de los alimentos.

Subrayó que en México hay ocho mil 23 Unidades de Producción Primaria reconocidas en SRRC, en el programa de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA) y que aplican las Buenas Prácticas de Producción.

Esto, puntualizó, representa una superficie reconocida de más de 106 mil hectáreas y suma 415 Unidades de Empaques de vegetales.

Destacó que los principales cultivos reconocidos por la implementación del SRRC son aguacate, tomate, mango, melón, nopal, chile, pepino, brócoli, uva, plátano, berries y limón.

Por su parte, el Presidente de la Junta Directiva de la GFSI, Mike Robach, destacó que la coordinación entre su organización y el SENASICA ha sido muy buena y auguró éxito en los trabajos que se realicen para proteger a nivel global la producción de alimentos inocuos con la certificación de la GFSI.