Por: Redacción

La Reforma Educativa no es el problema, sino la solución, señaló  Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien dijo que no se puede dejar en el abandono a Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, y que a pesar de complejidades y resistencias, con diálogo debe superarse el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al presentar los ejes de la Reforma Educativa, el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Básica ante el Consejo Político Estatal del PRI, dijo que en esas zonas, donde están las peores condiciones del país, debe reforzarse la educación, porque es la única forma para romper desigualdad y pobreza.

Expresó que la Reforma Educativa es de los proyectos más importantes para que México pueda enfrentar el Siglo XXI.

En el Auditorio Jesús Alcántara Miranda del Comité Directivo Estatal del PRI, Nuño Mayer desmintió, además, que se vaya a impartir educación sexual en Preescolar, y aclaró que los libros que circulan en redes sociales sobre el tema no son de texto gratuito, sino de otros países.

Precisó que como se hace desde hace 30 años, a partir del cuarto año de primaria se seguirá impartiendo biología, de manera adecuada, con respeto a los valores de cada quien.

Con la presencia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien calificó el encuentro como un acto de rendición de cuentas entre gobierno y partido, el secretario de Educación Pública se refirió al Plan de Fortalecimiento de las Normales, que se presentará este año, el cual considerará la renovación de contenidos en la formación de maestros; mejoramiento de su infraestructura, y una convivencia más amplia con las universidades en la formación de docentes.

Esto será un complemento para tener a los mejores maestros en las aulas, comentó en el acto en el que manifestó su compromiso de coadyuvar en este proceso de transformación educativa junto al presidente Enrique Peña Nieto, lo que es un orgullo.

Ante 664 consejeros políticos estatales; unos 200 invitados; el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, Aurelio Nuño Mayer ratificó que el Gobierno Federal no considera reforma alguna a la Educación Superior; que está concentrado en la transformación de la Educación Básica y la Educación Media Superior, y que ahora se invierte más en ciencia y tecnología, al pasar de 0.4 a 0.6 del Producto Interno Bruto.

Destacó que entre los avances de la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, se tiene una cobertura de género de 50-50 en todos los niveles de educación, y que las tasas de deserción son más bajas entre mujeres.

En los nuevos contenidos educativos se introduce la importancia de la equidad, indicó Nuño Mayer, quien apuntó que a las madres de familia se les apoya con las Escuelas de Tiempo Completo, que pasaron de 2 mil 500 a más de 25 mil en esta administración, en la mayoría de las cuales se proporcionan alimentos a los alumnos.

Dijo que hay políticas con enfoque de género, para que las mujeres accedan a carreras que antes parecían vedadas, como las ingenierías y las ciencias.

Planteó que el reto con la educación de calidad es romper la desigualdad de manera estructural, y por ello con la política de equidad e inclusión se otorgan becas para evitar la deserción, y se tienen los comedores comunitarios de Sedesol, cuyos benéficos se llevan a las secuelas de las comunidades marginadas.

Dijo que se reconoció que como estaba el sistema educativo no serviría para enfrentar los retos de un mundo globalizado.

No existía el derecho a la educación de calidad; se había perdido la rectoría del Estado en materia educativa, y los gobiernos anteriores a éste habían entregado la educación, señaló.

Aurelio Nuño Mayer manifestó que con la Reforma Educativa se avanza en un cambio profundo y radical para transformar la organización e infraestructura de las escuelas; evaluar y capacitar maestros; mejorar los contenidos de programas y planes de estudio, y ampliar la inclusión y equidad.

Informo que se analizan y discuten el nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular, para que se tengan nuevos planes y programas de estudio, y los niños aprendan a aprender.

Reiteró que las evaluaciones no son punitivas, y que maestro que no aprueba no pierde su empleo, sino que es integrado a capacitación para que presente nuevamente su examen.

Y si no aprueba sus tres oportunidades será reubicado en una plaza administrativa, con lo que se garantiza su estabilidad laboral, pero también el derecho de los niños a una educación de calidad, indicó.

Nuño Mayer reconoció al gobernador Ávila Villegas porque sabe que el poder de la educación transforma vidas, familias, al estado y a México.