Por: Arturo Nájera/

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa dio a conocer que firmó un decreto para abrir el Archivo General de la Nación, para hacer público archivos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal, y advirtió que “no todo lo que se dice ahí es cierto”. Asimismo, dijo que buscará a jóvenes estudiantes para que entren a trabajar en el manejo de los documentos y espera que la próxima semana ya se pueda tener acceso.

En otro tema, pedirá al titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisar el por qué se resguardo el audio de la última comunicación del piloto del helicóptero en el que falleció la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senado Rafael Moreno Valle, ya que “el que nada debe, nada teme” y así evitar suspicacias.

Aseguró que la dependencia informará en la conferencia matutina sobre los avances de las investigaciones, por obligación y porque sus adversarios están “muy sensibles”.

Aprovechó para hacer público que instruyó bajar un video que promocionaba el plan de turismo en el que salía Morena pues “eso no corresponde a un gobierno democrático. Nada más le da elementos a nuestros adversarios para decir son lo mismo, son iguales, es un partido de estado, es un gobierno que apoya a un partido”.

En el tema de que un juez concedió un amparo para que las Estancias Infantiles continúen en funciones, el primer mandatario señaló que “hay que ver en qué términos, aunque no cree un juez amparé una irregularidad. Suele pasar (…) pero vamos a cumplir lo que nos piden las autoridades judiciales”.

Detalló que de acuerdo a un informe del DIF de la pasada administración, de cada de 10 estancias siete presentan irregularidades, por lo que reiteró que el apoyo se tiene que dar de forma directa a los padres de familia.

Declaró que la entrega de los apoyos de forma directa, decisión que su gobierno tomó, fue motivada porque hallaron “censos fantasmas en Prospera” con firmas falsificadas y en otros casos los beneficiarios solo recibían una parte del apoyo que tenían programados; en consecuencia ya no habrá dinero a intermediarios.

Al referirse a la audiencia que mantuvo ayer con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), le expresó que “nosotros no perseguimos a nadie, que no somos vengativos, que no vamos a utilizar el poder para cometer injusticias” pero le dejó claro que no se permitirá en su gobierno encubrir a nadie.

También le dijo que hay denuncias en su contra por presuntos conflictos de interés pero que serán resulta por la autoridad competente. En tanto, sobre su renuncia dijo que era solo decisión suya.

Adelantó que mañana el canciller Marcelo Ebrard dará a conocer la política del Gobierno para apoyar a los connacionales que por necesidad migraron en Estados Unidos.