Por: Redacción

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la ALDF, Armando López Campa, aseguró que tocó fondo el descuido y el abandono que sufre el Zoológico de Chapultepec, por lo que urgió a replantear la política en su operación y participar, de manera coordinada, con otros zoológicos de México y del resto del mundo, en programas integrales sobre investigación, protección y reproducción de las distintas especies animales.

Durante la comparecencia de la secretaria del Medio Ambiente de la capital, Tanya Müller, ante legisladores de la Comisión de Gobierno, el legislador de MC aprovechó para anunciar que en el próximo periodo ordinario de sesiones, presentará una iniciativa sobre la protección integral de los animales.

Consideró que el tema sobre la infección de leptospirosis, que causó la muerte del orangután Jambi el año pasado, podría poner en riesgo la salud de los niños que visitan el Zoológico de Chapultepec, “cientos de personas vienen de provincia y aunque aparentemente las enfermedades que tengan los animales no son transmisibles para los humanos, sí se han visto casos en China y en otros países del mundo, donde han generado un grave problema de salud entre la población”, alertó.

López Campa se pronunció por la aplicación de nuevos protocolos en materia de Zoológicos y destinar un mayor presupuesto en la materia. Al respecto, reveló que el Zoológico de Aragón está prácticamente en el abandono total, “necesitamos una planeación adecuada y asignar los recursos necesarios a través de un presupuesto acorde a estos fines, además de buscar un convenio de colaboración con la UNAM, para que conjuntamente participe activa e integralmente en la investigación y los cuidados que permitan profundizar en el conocimiento de las especies y que redunde en el mejoramiento y la preservación de los zoológicos”, señaló.

Mencionó que la preocupación sobre los cuidados de los animales en esos centros recreativos que albergan una gran diversidad de especies y que apuntan a ser un espacio educativo con proyectos de conservación, también están orientados a los servicios que prestan a los visitantes, a sus instalaciones inadecuadas, y hacia la demanda de personal altamente calificado.

El líder de la bancada de MC en la Asamblea Legislativa sostuvo que al replantear la política de la Ciudad de México en esta materia, no sólo se debe considerar al Zoológico de Chapultepec, sino también a los demás zoológicos y parques que resguardan distintas especies animales en la capital del país como Aragón, Los Coyotes, el Bosque del Pedregal, etc.

“Los tiempos han cambiado y la visión a nivel mundial sobre el manejo y la pertinencia de los zoológicos también. Hoy existe una mayor conciencia sobre el maltrato animal y sus condiciones de vida. Asimismo, la tecnología permite que la sociedad y sobretodo los niños, conozcan las distintas especies que habitan el planeta y sus hábitats a través de experiencias sensoriales sin necesidad de tener a los animales confinados a espacios reducidos”, puntualizó.