Por: Redacción

Para el gobierno mexicano debe ser una obligación tutelar los derechos de los menores que son interceptados por autoridades migratorias de Estados Unidos y dar especial seguimiento a los casi 14 mil que se desplazan solos, por ello, la renegociación del TLCAN no debe ser sólo un acuerdo mercantil, sino abordar el fenómeno humano de la migración, afirmó el diputado federal Rafael Hernández Soriano.

El también Secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez indicó que la Reunión Interparlamentaria México-EU que se realizará el lunes próximo en la Cámara de Diputados servirá para que legisladores de ambos países coloquen en la agenda de la renegociación los temas de interés, y no debe faltar el de la migración, y en éste, un capítulo especial sobre la niñez y su afectación con la política agresiva de Donald Trump.

Si bien la Interparlamentaria será un ejercicio de legisladores de ambos países para exponer temas y conocer las inquietudes para discutirlas en sus respectivos países, servirá para que los estadounidenses conozcan de forma directa el sentir de México y lo expongan en su Congreso para buscar el contrapeso a las decisiones persecutorias y xenófobas de Trump en cuanto al fenómeno migratorio, añadió.

De igual forma, la reunión entre legisladores servirá para reiterar el llamamiento al gobierno mexicano a fin de que aplique el protocolo de atención a migrantes aprobado en agosto pasado, asimismo, abrir más estaciones migratorias equipadas y con personal capacitado para atender a quienes son deportados.

Los migrantes son un grupo vulnerable y al tratarse de menores, su condición de indefensión aumenta sustancialmente, por ello es urgente que México ponga el ejemplo en cuanto a las medidas de atención y protección, indistintamente de la nacionalidad, expuso Hernández Soriano.

El legislador dijo que de acuerdo con cifras recientes de 2016, al menos 40 mil mexicanos fueron deportados de EU, de ellos, casi 14 mil fueron niñas y niños que se desplazaban solos.

Los migrantes mexicanos que han sido deportados reciben un trato criminal en ambos países, se les aísla y una vez que están en suelo mexicano, no reciben orientación adecuada, además, son víctimas de abuso y burla, revictimizándolos y dejándolos en estado de indefensión, como lo han revelado varios de ellos en los foros sobre la Agenda Migrante, dijo.

La renegociación del TLCAN abrirá un espacio para que México lleve una posición firme y con una visión humanista respecto al fenómeno migrante, pero debe anticiparse con hacer la tarea en casa y mejorar las condiciones para este sector de la población, expuso el diputado federal del PRD.