Por Redacción

“Las instituciones que estamos hoy reunidas tenemos facultades y obligaciones diversas, pero la unidad de esa diversidad, solamente nos puede traer como consecuencia la fortaleza”, mencionó Mario Velázquez Miranda, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), durante la firma del Programa de Trabajo en materia de Capacitación, Difusión y Divulgación para prevenir la Comisión de los Delitos Electorales y Fomentar la Participación Ciudadana.

Acompañado por el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Armando Hernández Cruz, y por el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, Velázquez Miranda indicóque la firma de este convenio tiene como principal objetivo buscar acciones directas enfocadas a generar la confianza necesaria entre la ciudadanía que le permita una participación amplia en los procesos electorales y en los instrumentos de participación ciudadana.

Mencionó que la ciudadanía ha dado cuenta de que las instituciones electorales no tienen la totalidad de su confianza, por lo que aseguró “esa es una preocupación que se debe atender en su totalidad y es justamente en este tema, en el que las tres instituciones que hoy firmamos este convenio tomamos acciones directas”.

El Consejero Presidente del IEDF dijo que no solamente se están revisando estadísticas o tomando acciones que a cada órgano le corresponden, “realizamos acciones conjuntas como esta, que tienen el propósito de generar los instrumentos necesarios para que todas las irregularidades y quejas que se presenten durante el ejercicio de los derechos políticos ciudadanos se realicen atendiendo a la voluntad, a la libertad y al libre ejercicio de la potestad ciudadana”, concluyó.

Durante el acto, el Magistrado Presidente del TEDF, Armando Hernández Cruz señaló que en el ámbito local, es tarea de ese órgano jurisdiccional, la impartición de cursos, seminarios y talleres para contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática.

“El Programa de Trabajo en Materia de Capacitación, Difusión y Divulgación para prevenir la Comisión de los Delitos Electorales y Fomentar la Participación Ciudadana, que hoy firmamos el TEDF, el IEDF y la FEPADE, se encuentra alineado tanto a metas nacionales como locales”, aseguró Hernández Cruz.

El presidente del Tribunal Electoral local dijo que el programa que se formalizó, será un instrumento que enmarque las relaciones que han construido estas tres instituciones para robustecer e intensificar el trabajo en beneficio de la cultura de la prevención del delito, el fortalecimiento democrático y la participación ciudadana.

Por su parte, el titular de la FEPADE, Santiago Nieto subrayó que con este convenio se manda el mensaje que las instituciones del estado mexicano trabajan coordinadamente y que el proceso electoral en la Ciudad de México se desarrolla bajo los principios de la democracia.

Nieto Castillo dijo que es importante que el IEDF, TEDF y FEPADE trabajen y estén visibilizando los temas de violencia política contra las mujeres ya que es urgente erradicar este problema y las acciones de violencia que se están desarrollando en nuestro sistema electoral. Finalmente el titular de la FEPADE, agregó que es importante la legalidad del proceso electoral y darle credibilidad con acciones públicas y trasparentes como este convenio, ya que la sociedad requiere de instituciones fuertes y trasparentes que den certeza en la construcción de la vida democrática.