Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que , en este año, se tiene como asignatura pendiente garantizar la paz y seguridad en el país, además enfatizó que su administración evitará la asociación delictuosa entre autoridades y organizaciones criminales.

“Tenemos como desafió serenar al país, parar la violencia que se originó cuando se declaró la guerra a las bandas de criminales comunes. Lo mejor es atender las causas, atraer a los jóvenes y que no se desintegre la familia”, declaró AMLO.

En ese sentido,destacó que la política en materia de seguridad estará sostenida por cuatro ejes, tales como el reforzamiento de la política de bienestar, mejorar los trabajos de inteligencia, seguir consolidando la Guardia Nacional (GN) y evitar el contubernio entre autoridades y delincuentes.

“Vamos a ir serenando al país porque no vamos a permitir que se unan autoridades con delincuentes para garantizar la paz y seguridad en el país. Además, se debe reforzar lo relacionado al bienestar, que haya trabajo”, apuntó AMLO.

A pesar de ello, López Obrador mencionó que el 80 por ciento de los homicidios, a nivel nacional, se concentran en 10 estados de la República,asimismo puntualizó que los enfrentamientos armados no se dan en todo el país.

En cuanto a los hechos acontecidos con el Gobierno de Bolivia, López Obrador reconoció la labor de la embajadora María Teresa Mercado, quien fue declarada “persona non grata” por el gobierno sudamericano. Al mismo tiempo, subrayó que México continuó su tradición de otorgar asilo a perseguidos políticos.

“Se hizo valer el derecho de asilo, no podemos flaquear en este asunto de darle protección a perseguidos políticos. No vamos a caer en provocaciones. La embajadora actuó con firmeza”, expresó AMLO.

En materia económica, el Presidente puntualizó que en este año no aumentarán los impuestos, así como la deuda pública y reiteró que es necesario eludirá los lujos del gobierno.

“Se mostró que no es necesario aumentar impuestos de la gasolina no es necesaria endeudar al país para financiar el presupuesto. En este año, no va a incrementar, en términos reales, la gasolina. Debe eliminarse los lujos del gobierno, debe de haber un gobierno austero y sobrio”, agregó AMLO.

Igualmente, indicó que su administración no aplicará ninguna reforma fiscal, por lo que sostuvo que impulsará el crecimiento económico en el presente año. También, informó que la próxima semana el Senado de Estados Unidos estaría aprobando el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Sobre el informe de abuso sexual a menores de edad por parte de los Legionarios de Cristo, donde aceptaron 175 abusos y detallaron que al menos 60 niños fueron víctimas de Marcial Maciel, el Presidente dijo que si se denuncia se debe actuar conforme a la ley, sin embargo, externó que el Ejecutivo Federal no debe atender estos asuntos.

“Se debe actuar conforme a ley sin politizar;no conviene que el Presidente trate estos asuntos , los debe tratar la sociedad , los medios. Si hay una denuncia, se debe actuar pero la instancia correspondiente, en este caso el Ministerio Público. Debemos mantener una buena relación con las iglesias y hacer valer el estado laico”, señaló AMLO.

Por último, comunicó que esta trabajando el Instituto de Salud del Bienestar, el cual relevó al Seguro Popular, y recordó que el sector salud recibirá una incremento presupuestal de 40 mil millones de pesos en este año.