Por: Redacción

Los diputados Araceli Damián González, Virgilio Caballero Pedraza, Juan Romero Tenorio y Vidal Llerenas Morales, de Morena, afirmaron que en las elecciones de ayer domingo su partido se convirtió en una fuerza política con presencia nacional y se consolidó como la primera de izquierda en todo el país.

Morena “tiene altas posibilidades de ganar la Ciudad de México y la Presidencia de la República en el 2018”, indicaron en un comunicado.

Afirmaron que “mientras los candidatos a las gubernaturas de Zacatecas, Veracruz y Oaxaca dieron y seguirán dando la lucha, en la Ciudad de México dicho instituto político se ubicó, por segunda ocasión consecutiva, como la primera fuerza política en la capital del país”.

“Sin duda, estamos además en la pelea que se dio en los estados de Zacatecas, Oaxaca y Veracruz, donde Morena sacudió la elección y estuvimos a punto de ganar”, expresaron los legisladores.

El diputado Caballero Pedraza, vicecoordinador de la bancada, apuntó que Morena “se ha convertido en una fuerza política nacional, que está orientada ya concretamente hacia el 2018 y ganarlo”.

Damián González dijo que es muy claro que Morena ganará la Ciudad de México en el 2018 y que existen muchas posibilidades de ganar la Presidencia.

“La cuestión es que, a final de cuentas, ahora Morena va a estar bajo el ataque de todas las fuerzas políticas. Van a ser todos contra Morena. En la Ciudad de México hay una sociedad más consciente y creo que Morena tiene amplias posibilidades de un triunfo seguro”, añadió.

Romero Tenorio manifestó que “Morena ganó la mayoría de votos, porque sus militantes y simpatizantes han trabajado para posicionarse a nivel nacional, y continuarán su acercamiento con la ciudadanía para que ésta tenga peso en las elecciones del 2018”.

Los legisladores capitalinos señalaron que “el alto abstencionismo, la coacción del voto, la corrupción y los actos violentos en diversas partes de la Ciudad de México durante los comicios de este domingo, reflejaron el rotundo fracaso de las autoridades del INE, el IEDF y la FEPADE, debido a su pasividad para detener los delitos electorales”.

Coincidieron que el proceso electoral fue sumamente conflictivo, no sólo en la Ciudad de México, sino también en las otras entidades federativas donde se eligió gobernador y/o diputados locales y ayuntamientos.

Araceli Damián aseveró que el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) “fracasaron en evitar los delitos electorales, como la compra descarada de votos y la influencia ejercida desde la televisión y radio”.

“Hubo una pésima difusión del proceso y hay un enojo manifiesto de la población, porque es una burla para la Asamblea Constituyente que ya se tengan 40 diputados asignados. La otra es que se han cerrado los espacios de representación legítima. Entonces, si la gente sabe que existe ese problema, se desanima”, puntualizó.

Para el diputado Caballero Pedraza las elecciones de ayer demostraron que la reforma electoral del 2014 no ha dado resultados, “ya que la coacción del voto se dio en todos los estados donde hubo comicios y los gobiernos estatales intervinieron en el acarreo de votantes”.

“En la Ciudad de México fue impresionante la manera como el gobierno de (Miguel Ángel) Mancera se dedicó a comprar y repartir; a acarrear, a amenazar, a llevar gente a votar, bajo la oferta de regalos” y se preguntó dónde está la FEPADE.

Romero Tenorio consideró que la baja participación en la elección del Constituyente de la Ciudad de México “se debió a que la gente no participa en un ambiente de corrupción y coacción de voto, aunado a que faltó información por parte del INE y el IEDF”.

Llerenas Morales comentó que la votación general fue muy baja, como resultado del poco interés de la ciudadanía sobre la integración de la Asamblea Constituyente, porque las autoridades electorales no informaron a fondo la importancia de estos comicios únicos y debido a que 40 constituyentes fueron elegidos por “dedazo”.