Por: Javier Bárcenas /

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, calificó de tardía la decisión del Ejecutivo federal de ordenar la revisión de los mecanismos de cooperación con el gobierno de Estados Unidos.

“(Esa decisión) es totalmente tardía, no obstante que es bien recibida por la mayoría de los mexicanos. Me parece que también esa mayoría dice: pues esto debería de haber sido desde el principio de su gobierno y no al final”, indicó.

“El gran problema del Presidente (de la República) es que está a unos meses de concluir su gestión. Hubiéramos querido tener un presidente capaz de haber solicitado esa revisión entrando en su mandato y no saliendo”, añadió Martínez Neri.

Cabe recordar que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ordenó a todas las dependencias y secretarías del Ejecutivo federal realizar una evaluación de los mecanismos de cooperación vigentes con el gobierno de Estados Unidos y entregarle un informe.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, la medida tiene que ver con la solicitud del Senado de la República al gobierno federal de suspender la relación bilateral de Estados Unidos en materia de migración y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, hasta que el presidente estadounidense, Donald Trump, se conduzca con respeto.