Por: Rene Ortiz 

El Senador Amador Ríos, señaló que La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene la facultad de poder discutir y decidir sobre la regulación de la producción y uso de la marihuana en cualquier modalidad propuesta.

“¿Por qué se tiene que definir un tema tan importante para la sociedad mexicana con una resolución del Poder Judicial, en lugar de que se haga en el Poder Legislativo donde trabajamos los representantes populares?, cuestionó el senador perredista.

Señaló que el poder legislativo es el que debe promover un debate exhaustivo mediante foros públicos para debatir la legalización de la marihuana, con la participación ciudadana; dijo que estos espacios servirán para recopilar propuestas y argumentos para valorar su regulación con fines medicinales y recreativos.

El senador presentó un punto de acuerdo para exhortar a los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión a organizar y convocar foros de participación ciudadana en los que se analice la legalización del psicotrópico, también llamado cannabis.

El documento que presentó Ríos Piter cuestionó la efectividad de la prohibición del consumo de la marihuana en el país, impulsada en gran medida por Estados Unidos, y menciona que esa condición ha provocado una crisis de inseguridad y derechos humanos.

Marcó que México requiere alternativas que permitan romper el círculo vicioso de prohibición, mercado negro, corrupción y violencia.