Por: Redacción/

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) ejecutado por la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo (CGSNE) a través de oficinas instaladas en todo el país.

El principal objetivo del PAE es solucionar las dificultades que enfrentan la oferta y demanda de empleo, como la falta de difusión de vacantes, incapacidad para trasladarse a distintos puntos por parte de los buscadores de empleo o la falta de habilidades y recursos para emplearse por cuenta propia, así como la pertenencia a grupos vulnerables.

Se enfoca en otorgar servicios de vinculación laboral, apoyos económicos para fortalecer habilidades laborales, promover la ocupación por cuenta propia y facilitar la movilidad interna. A través de los subprogramas Servicios de Vinculación Laboral, Apoyos de Capacitación para la Empleabilidad, Fomento al Autoempleo y Movilidad Laboral Interna y la estrategia Abriendo Espacios se espera apoyar a casi 4 millones de personas.

Los Servicios de Vinculación Laboral incluyen información y asesoría tanto a empleadores y buscadores de empleo ya sea de manera presencial o en línea, bolsa de trabajo, operación del portal del empleo, ferias del empleo, mecanismos de movilidad laboral interna y en el extranjero como es la atención a Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá.

Los Apoyos de Capacitación para la Empleabilidad están orientados a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que permiten el fortalecimiento de habilidades laborales de solicitantes de empleo que les permitan favorecer su colocación en una vacante de empleo.

Fomento al Autoempleo entrega apoyos en especie que consisten en mobiliario, maquinaría, equipo y/o herramientas a los solicitantes que cuentan con conocimientos, habilidades para desarrollar una ocupación por cuenta propia, pero necesitan equipamiento.

El subprograma de Movilidad Laboral Interna apoya económicamente a solicitantes que a petición de los empleadores requieren trasladarse a una entidad federativa o municipio distinto a su lugar de origen en el interior del país.

La atención a Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá continúa operando de la misma manera, al igual que la estrategia Abriendo Espacios para fomentar la contratación de personas con discapacidad.

Las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo publicarán la convocatoria abierta en medios de comunicación locales y en sus instalaciones para fomentar la participación de la población.