• Sobre el avance del plan nacional de vacunación, las autoridades federales indicaron que se han utilizado 40 millones 700 mil 954 dosis anticovid, por lo que se ha inoculado a 28 millones 198 mil 409 personas.

Por: Oscar Nogueda/

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer un aumento del 9 por ciento en los casos de Covid-19 en el país, por lo que llamó a la población a mantener las medidas sanitarias.

“Esto podría representar un cambio en la epidemia o no. Como ha ocurrido a lo largo de la bajada, por momentos hemos tenido algunos repuntes, pero la tendencia general se ha mantenido a la baja”, señaló López-Gatell.

A pesar de ello, manifestó que se mantiene una baja ocupación hospitalaria a nivel nacional, es decir ha disminuido en un 87 por ciento este rubro. De acuerdo a las cifras oficiales, hay un 16 por ciento de ocupación de camas con ventilador y un 13 por ciento de camas generales en el país.

Sobre el avance del plan nacional de vacunación, las autoridades federales indicaron que se han utilizado 40 millones 700 mil 954 dosis anticovid, por lo que se ha inoculado a 28 millones 198 mil 409 personas. El 60 por ciento de los vacunados cuenta con el esquema completo de vacunación y el 40 por ciento solo ha recibido una dosis.

Asimismo, se ha aplicado la vacuna contra la Covid-19 al 32 por ciento de la población mayor a 18 años. Los estados con mayor cobertura a su población son Baja California con 57 por ciento, la Ciudad de México con 49 por ciento, Zacatecas con 40 por ciento, Yucatán y Tamaulipas con 39 por ciento cada uno.

En su intervención, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), manifestó que se han aplicado 720 mil 238 vacunas anticovid en Baja California, por lo que recordó que permanece abierta la convocatoria para la aplicación de la dosis en los sesos centros de vacunación del estado.

Aunado a ello, dio a conocer que la Secretaría de Marina implementó un operativo para vacunar a los habitantes de las islas Cedros, Guadalupe, Natividad, San Benito, las comunidades indígenas en San Antonio Necua, Kumiai y San José de la Zorra, localidades poco pobladas como Francisco Zarco, El Porvenir, San Antonio de las Minas y La Misión, y el Sur Profundo Villa Jesús María.

“Este martes se abrirán más centros de vacunación para darle agilidad a todo el tema y acercarnos más con la población. Va a haber brigadas itinerantes, que estarán acudiendo a las zonas donde están las maquiladoras para que los trabajadores no se queden sin tener la vacuna, esto para abarcar más territorio y más personas.En total, el día de hoy se instalarán 35 centros de vacunación”, manifestó la Secretaria de Seguridad.

El Subsecretario de Salud pronosticó que , al final de esta semana, se vacune al 100 por ciento de la población de Baja California para continuar con la vacunación en los distritos municipios fronterizos.

Las autoridades federales externaron que, entre el 22 y 28 de junio, se recibirán 2 millones 970 mil 550 vacunas de AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer.

El Canicller Marcelo Ebrard Casaubón agregó que el gobierno mexicano donará vacunas a Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, Trinidad y Tobago. Cabe destacar que el pasado 16 de junio, México donó un millón de insumos médicos a Guatemala.

Por su parte, Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública (SEP), comunicó que 14 estados tienen clases presenciales, 7 están en el rubro se centro comunitario y 11 mantienen las clases a distancia.

Hasta el momento, las autoridades contabilizaron 756 municipios con clases presenciales, los cuales tienen 34 mil 317 escuelas abiertas de nivela básico, medio superior y superior. Además, estiman que 387 mil 762 trabajadores se encuentran laborando de forma presencial, así como 3 millones 349 mil 29 alumnos.

En otros temas, el Presidente López Obrador aseguró que inició la dispersión del apoyo económico a adultos mayores del bimestre julio-agosto. En este bimestre, se incorporaron a las personas mayores a 65 años, así como el aumento del 15 por ciento al monto recibido, es decir cada adulto mayores recibirá 3 mil 105 pesos cada dos meses.

En cuanto a la recuperación económica, el mandatario reiteró que el país “va muy bien, todos los indicadores reflejan que vamos a salir pronto, antes que otros países y mucho mejor librados porque no se contrajo deuda”.

Por último, el Presidente enfatizó que su administración está trabajando para atender el alza en los feminicidios y violencia familiar.