Por: Redacción/

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, solicitó a la Comisión Permanente que exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a informar sobre las acciones realizadas para apoyar a migrantes involucrados en la tragedia ocurrida en San Antonio Texas el pasado 23 de julio y del avance de las investigaciones.

Mediante un punto de acuerdo también exhortó a la SRE para que proteja los derechos humanos de las y los migrantes e informe sobre las acciones que lleve a cabo para tal efecto.

Recordó que el pasado 23 de julio se encontró en el interior de un camión remolque alrededor de 39 migrantes que se turnaban para respirar por un orificio, de los cuales 8 personas murieron por asfixia y dos más fallecieron tras ser hospitalizados de emergencia,  4 de ellos eran connacionales mexicanos. “Aún hay 21 mexicanos,  de los 29 sobrevivientes que están hospitalizados y requieren una atención inmediata”.

Refirió que en el último comunicado sobre dicha tragedia, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el consulado “ha tomado las acciones necesarias para brindar asistencia y protección consular correspondiente a las víctimas y familiares de los mexicanos que han sido identificados”.

“El episodio nos indica que no es un acto aislado. Es posible que estemos ante el indicio de una red de tráfico de personas migrantes que tiene complicidades entre las empresas de camiones y los conductores norteamericanos”, aseguró.

Explicó que la tragedia corresponde con la política antiinmigrante y persecutoria contra los mexicanos que ha encabezado el gobierno del republicano de Donald Trump, ya que su línea de política xenófoba es la corresponsable de este tipo de incidentes.

“Nadie debe morir por querer buscar un futuro mejor o trabajo en otra nación”, añadió.

La líder parlamentaria comentó el Consulado General de México en San Antonio, Texas ha informado que trata de identificar con las autoridades locales y federales a las personas que fueron abandonadas dentro del remolque de un tráiler, pero “no ha sido muy específico para señalar qué tipo de ayuda y asistencia está dándole a los mexicanos hospitalizados”.

Padierna Luna lamentó lo ocurrido con los mexicanos fallecidos y aseguró que “estaremos al pendiente de las acciones que realice el Consulado General”.

“No basta con dar asistencia y protección consular. Demandamos del consulado y de la misión diplomática de la cancillería una acción más contundente para demandar la protección de los derechos humanos de las y los mexicanos migrantes, así como una investigación profunda sobre este evidente acto delictivo de tráfico de personas”, concluyó.