Por: Redacción/

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspender el proceso de licitación de medidores de luz correspondiente a este año, hasta que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluya una investigación en curso por prácticas monopólicas.

Mediante un punto de acuerdo inscrito en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, precisaron que en octubre de 2017 la Cofece inició una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en la venta de medidores.

Previamente, detallaron, en junio de ese año, el testigo social David Shields reveló que “en el segmento de baja tensión del mercado de medidores eléctricos no existe una competencia efectiva, ya que los contratos son de gran valor y, sin embargo, participan muy pocas compañías en los concursos y suele haber un solo concursante, Industrias Unidas (IUSA), que domina la oferta de los medidores monofásicos y trifásicos; y otro, Controles y Medidores Especializados SA de CV (Conymed), que domina la de los medidores bifásicos”.

Sólo los concursantes de Industrias Unidas y Conymed, agregó Shields, demostraron ser capaces de cumplir los requisitos específicos de la CFE y abastecer de elevados volúmenes de los tipos de medidores solicitados en los plazos de entrega fijados por la convocante.

“Y como estos dos concursantes no compiten entre sí, se observa que no existe una competencia efectiva en el segmento de baja tensión del mercado de medidores eléctricos”, remarcó el testigo social.

Al respecto, los senadores del PAN resaltaron que el 10 de mayo de este año, al anunciar el fallo de la licitación para la adquisición de medidores correspondiente a 2018, la CFE dijo que IUSA y Conymed fueron las empresas ganadoras, a pesar de que ambas son investigadas por la Cofece por prácticas anticompetitivas.

Además, advirtieron que “éste es el mismo mecanismo y ganadores que en la licitación hecha en 2014: licitación pública internacional número LA-018TOQ003-T157-2014; el mismo formato, diferente testigo social, pero los mismos ganadores; en ese sentido, también pedimos a la Secretaría de la Función Pública investigue e informe si existen prácticas ilegales en esa licitación”.

Expusieron que la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana hacen de nuestro país un lugar con menos corrupción, e indicaron que en los últimos años muchas reformas en favor de estas políticas han sido aprobadas.

“Las reformas y la participación ciudadana empiezan a rendir frutos, ya que la sociedad civil o sus representantes han comenzado a evidenciar malversaciones y problemas de monopolios”, concluyeron los legisladores de Acción Nacional.