Por: Redacción

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Sánchez Jiménez, busca exhortar a la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado de la República, para que se avoque a la investigación de la agresión que sufrió la periodista del diario Reforma.

Dicha agresión tuvo lugar el pasado 30 de noviembre por autoridades del Estado de México, cuando la reportera acudió esa mañana a realizar su trabajo en el municipio de Atizapán, donde fue testigo del desalojo violento de más de 300 familias.

A través de un punto de acuerdo, que presentó en tribuna, el senador refirió que cuando los policías se dieron cuenta de la presencia de la reportera, esta fue golpeada, arrastrada, escupida, amenazada y vejada sexualmente, además de que fue detenida en los separos del Centro de Justicia de Tlalnepantla por más de dos horas, a pesar de identificarse como periodista del periódico Reforma.

Indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició una investigación para esclarecer la detención y abusos contra la periodista, así como también la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ha hecho público que dará vista a la contraloría interna y a la Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública (IGISPEM) para sancionar a los elementos en caso de encontrar pruebas en su contra.

Por ello, el punto de acuerdo busca brindar una atención integral y seguimiento puntual a las investigaciones que realicen las autoridades ministeriales y judiciales de dicha entidad, mediante las acciones que determinen la responsabilidad, la aplicación de sanciones y la reparación del daño a la reportera.

Asimismo, con independencia de las medidas hasta ahora tomadas por las autoridades del Estado de México involucradas, exhorta a las mismas a que se castigue conforme a derecho y se adopten las sanciones penales que ameriten por la conducta de los funcionarios y servidores involucrados, y no quede únicamente en la separación del cargo.

Como miembros del Congreso de la Unión no podemos dejar que un hecho tan grave como este, quede en la anécdota, es indispensable que se investigue a fondo lo ocurrido pues adquiere repercusiones no sólo legales sino de índole política, puntualizó.