Por: Redacción

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron al Gobierno federal presentar una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), con el propósito de que se debata en el Congreso de la Unión la reducción de la cuota fija por concepto de IEPS a las gasolinas y el diésel que se comercializan en territorio nacional y así echar atrás los llamados “gasolinazos”.

A nombre de un grupo de integrantes de la bancada de Acción Nacional, la senadora Mariana Gómez del Campo solicitó también a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto mantener, o en su caso ampliar, los estímulos fiscales focalizados en el precio de las gasolinas y el diésel, en tanto se discute en el Congreso de la Unión la reducción del IEPS a dichos combustibles. Estos estímulos evitarían las alzas reiteradas al precio de esos energéticos.

Además, planteó al Gobierno federal establecer mecanismos que permitan revertir los precios máximos de las gasolinas y el diésel a partir del 17 de febrero.

“Este gobierno ha abusado del gasto corriente y no se ha preocupado por generar mayores fuentes de recursos vía el gasto de inversión, y ahora que tiene un grave problema por la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y la grave depreciación del peso en 2016, necesita financiarse a través de los impuestos a la gasolina. El gobierno le quiere pasar la factura de la ineficiencia a los ciudadanos.”, expuso.

Las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PAN, agregó, insistimos en que el Gobierno federal debe poner orden en las finanzas públicas y evitar un incremento adicional en los precios máximos de las gasolinas y el diésel a partir del próximo 17 de febrero.

“Actualmente, los impuestos que cobra el gobierno representan el 36.3 por ciento, y los costos de almacenamiento y distribución, así como los márgenes de ganancia de las estaciones de servicio, en su conjunto, apenas representan el 8.4 por ciento del precio final”, detalló.

La tendencia, dijo, es que el peso continúe apreciándose alcanzando niveles similares a la tercera semana de noviembre o segunda semana de diciembre de 2016. Esto implica que no existen condiciones técnicas para un aumento en los precios máximos de las gasolinas en México a partir del 17 de febrero, subrayó.

Incluso, prosiguió, podría pensarse que, de continuar las tendencias actuales en el tipo de cambio, los precios de las gasolinas y el diésel podrían disminuir en las semanas posteriores al 17 de febrero.

Consideró que es indispensable que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) flexibilice el esquema de cobro del IEPS a las gasolinas, para hacer más competitiva a nuestra región fronteriza con Estados Unidos. No es permisible que cientos de estaciones de servicio tengan que suspender sus actividades por la disparidad de precios que las sacan del mercado.

“El 5 de enero, los Legisladores del PAN presentamos una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que propusimos disminuir al 50 por ciento las cuotas de ese impuesto, para frenar la escalada de precios que se han venido presentando y que indudablemente afectan el bolsillo de los mexicanos”, recordó.

Así, concluyó, hacemos un llamado al Presidente de la República para que, a la brevedad, presente ante el Congreso de la Unión una iniciativa con una propuesta alterna para atender el problema y que “no haga oídos sordos a los reclamos que todos los días realizan los ciudadanos.

El presidente no puede pasar por alto las marchas y las expresiones de rechazo a los gasolinazos”.

“Invitamos a las otras fuerzas políticas a que apresuremos la discusión de las iniciativas que se encuentran en las comisiones competentes, para que resolvamos este grave problema y respondamos a las exigencias de la gente, que ha demostrado claramente su repudio al incremento al precio de las gasolinas”, dijo.

El punto de acuerdo fue firmado por las senadoras María Gómez del Campo, Laura Rojas Hernández, Sonia Rocha Acosta, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, Irma Patricia Leal Islas, Sandra Luz García Guajardo, Andrea García García y los senadores Francisco Salvador López Brito y Daniel Ávila Ruiz.