Por: Redacción/

A través de un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, el Congreso de la Ciudad de México solicitó al Centro Nacional de Inteligencia remitir a este honorable recinto, información contenida en los expedientes referente al Consejo General de Huelga (1999–2000) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional generó durante el movimiento estudiantil.

Al subir a tribuna, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León del Grupo Parlamentario de Morena recordó que un día como hoy pero de 2000, la Policía Federal ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para terminar con el movimiento estudiantil que tenía como finalidad la defensa de la educación pública y gratuita.

“Ese movimiento universitario fue absolutamente señalado por el gobierno en turno para impedir el avance progresivo de los derechos humanos en nuestra ciudad. Más de 632 personas fueron detenidas y hubo más de 432 órdenes de aprehensión generadas por delitos de terrorismo, sediciones, lesiones, daños a propiedad ajena, robo”, recordó.

El también Vicecoordinador de la Bancada de Morena indicó que la población tiene derecho a conocer la verdad, de cómo operó el Gobierno de la República, encabezado en ese entonces por Ernesto Zedillo y sus Centros de Inteligencia, que operaban en un esquema de persecución y se infiltraban en diversos movimientos, no sólo los de carácter universitario, sino también sociales.

Díaz de León recordó que el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que firmaría un decreto con la posibilidad de desclasificar diversos expedientes que están resguardados en dichos centros de inteligencia

“A todos nos parece oportuno para generar condiciones para conocer de mejor manera, desde todas las perspectivas que se dieron, lo que sucedió en ese y en otros movimientos sociales”, recalcó.