Por: Redacción/

La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) solicitó la comparecencia, de manera virtual, de la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, ante la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para conocer las acciones y plan de trabajo que ha emprendido este órgano ante la pandemia de coronavirus (Covid-19).

En un comunicado, informó que realizó la solicitud para la realización de una reunión de trabajo con la funcionaria federal primero ante la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la cual es integrante, y, posteriormente, con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“Ante el incremento de casos de Covid-19, la proximidad de la fase 3, la tremenda pérdida de empleos, el cierre de pequeñas y medianas empresas y el crecimiento negativo de la economía en nuestro país, es urgente saber cuál es el plan de trabajo del Conacyt, considerando que la investigación científica y tecnológica y los proyectos de innovación son hoy más que nunca herramientas cruciales para salvar vidas y contrarrestar los embates de la pandemia a la economía de las familias mexicanas”, comentó.

“La falta de documentos oficiales o de información en sus respectivos canales, como su portal o sus redes sociales, genera incertidumbre, por lo que es esencial realizar una comparecencia virtual o por cualquier medio electrónico pertinente de la directora general del Conacyt”, puntualizó.

La diputada por Jalisco consideró necesario tomar, de manera urgente, decisiones estratégicas fundamentadas en la ciencia y el conocimiento, no en “politiquerías”.

“Dada la rápida evolución de este virus, contamos con poco tiempo y requerimos ‘tiros de precisión’ para mitigar los efectos de la pandemia de la manera más eficiente y eficaz. Necesitamos a la comunidad científica a la que, si bien ha sido menospreciada y hasta insultada en repetidas ocasiones durante esta administración, hoy urge reconocer su gran valía y su lugar fundamental en el proceso para la solución de problemas sociales”, expresó.

La legisladora refirió que en la Unión Europea, mediante la colaboración de sus respectivas comunidades científicas, participaron en la búsqueda de tratamientos y potenciales curas, así como la implementación de programas de comunicación eficientes que incidieron en la población para evitar el contagio.

Pide Mónica Almeida transparentar destino de recursos de fideicomisos extinguidos

Por su parte, la diputada Mónica Almeida López (PRD) consideró que la actual administración federal está utilizando la pandemia del Covid-19 como un pretexto para generar una mayor opacidad en el manejo de los recursos públicos y los fideicomisos.

“(El Gobierno Federal) en vez de generar una estrategia tangible para impulsar al sector salud y salvar las finanzas nacionales, lo que está buscando es acaparar los recursos”, aseveró en un comunicado.

“Parece que ni la emergencia sanitaria que estamos atravesando es capaz de hacer que el Presidente de México cambie su agenda. Está sucediendo todo lo contrario, presiona a los diversos entes públicos para que su voluntad sea hecha, sin escuchar ni analizar nada, pues hemos sido testigos en su discurso de como sepulta de un plumazo los fideicomisos entre ellos para cultura, ciencia y tecnología, y por otra parte sigue sin presentar una estrategia económica seria e integral, ante el Covid-19”, abundó.

La legisladora aseguró que lo más preocupante de estos acontecimientos está en la falta de claridad y reglas de operación, respecto del dinero de los fideicomisos que serán utilizados para enfrentar la crisis del coronavirus.

“Parece ser que, en vez de proteger a los diferentes sectores que componen a nuestra sociedad, el Poder Ejecutivo está desarmando poco a poco sus componentes y dejándolos vulnerables ante el deterioro económico. Hoy no existe claridad sobre la reasignación presupuestal, su aplicación, la evaluación del impacto a los diversos sectores que se verán afectados ante el primer anuncio de la desaparición de los fideicomisos”, señaló.

La congresista argumentó que “utilizar los fideicomisos, herencia económica generada al paso de los años, no resultaría inmoral si existiera transparencia y claridad sobre el uso de recursos ante una pandemia, pero que además efectivamente atiendan a las necesidades más apremiantes de la población, salud, empleo y economía nacional, factores que desde antes de la pandemia con esta administración venían en picada”.

Almeida López llamó al Presidente de la República para que a la brevedad presente con claridad el número, montos y destino de los fideicomisos, ya que éstos representan un activo económico no visible en el presupuesto.

“Es de suma importancia que antes de que físicamente se extingan los fideicomisos se presenten con claridad cuáles serán y su monto, pues recordemos que este dinero, no contemplado en el presupuesto, representa sin duda una herencia económica importante, más de 700 mil millones de pesos, que en términos económicos del Ejecutivo corresponde a 350 aviones presidenciales”, comentó.

También resaltó que si la extinción de estos fideicomisos será utilizada en los programas clientelares y políticas electoreras realizadas hasta el momento, “estaremos destinados al fracaso”.