Por: Redacción/

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM), integrante de la Comisión de Turismo, afirmó que es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informe sobre el plan de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector turismo.

En un comunicado, informó que planteó la realización de ese encuentro durante la reunión virtual de trabajo de la Comisión de Turismo, donde además propuso diversas medidas para apoyar a esas Mipymes, que se han visto fuertemente afectadas por la actual crisis sanitaria.

Comentó que en el conversatorio “Acciones a impulsar desde un ámbito legislativo durante y después de la epidemia del Covid-19”, propuso una reunión con las autoridades hacendarias para dar a conocer el plan de apoyo a las Mipymes turísticas, que consiste en autorizar el pago posterior de los impuestos y prestaciones laborales que no puedan cubrirse durante este periodo de la epidemia.

“Además, instruir a la Banca de Desarrollo a contratar créditos con las agencias financieras multilaterales, principalmente el Banco Mundial, a fin de abrir en los bancos del país, líneas de crédito para capital de trabajo equivalente a un mínimo de tres meses de pago para mano de obra, materias primas o insumos y gastos generales”, externó.

La legisladora dijo que es necesario recordar a las autoridades federales que “México tiene una fuerte vocación turística y como tal, su importancia es estratégica en la generación de empleos, ingresos y divisas. Así como por su efecto de tracción con la economía nacional, al encadenarse con diversos sectores como el agroindustrial; textil y del vestido; bienes de consumo; manufacturas; construcción y otros, generando a su vez un alto nivel de empleo y de valor agregado en estas actividades de la economía nacional”.

La legisladora guanajuatense enfatizó que su estado cuenta con seis municipios que poseen la denominación de “Pueblos Mágicos”, particularmente el Distrito X que ella representa, en el que se encuentran Salvatierra y Yuriria, los cuales poseen una enorme riqueza cultural y arquitectónica; y debido a la actual crisis sanitaria y económica muchas familias han resultado afectadas.