Por: Patricia Ramírez

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) podría colapsar debido a las acusaciones públicas sobre trampas electivas y conflictos de interés en la Comisión de Selección y el Comité de Participación Ciudadana, advirtió Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, por lo que propuso realizar un informe, transparentarlo en su página de internet y comunicarlo al Poder Legislativo para aclarar cualquier comentario.

Las acusaciones iniciaron en la elección del Comité de Participación Ciudadana, al igual que en el nombramiento del Secretario Técnico del Sistema, procesos que se definieron como carentes de transparencia cuando el aspirante Gerardo Lozano Dubernard con una de las mejores puntuaciones no fue elegido e hizo señalamientos por opacidad.

Escudero expresó que estos comentarios ponen en riesgo todo el trabajo realizado por el Congreso de la Unión en la creación del SNA, así que perder la credibilidad y calidad moral “prende focos rojos” al colapso. Además, dijo que una promesa de corregir los métodos de selección para las próximas elecciones es insuficiente e “inadmisible”.

Arturo González de Aragón es uno de los principales señalados, debido a los conflictos de interés de la Comisión de Selección por su vinculación con la Red por la Rendición de Cuentas, que se inclina por los recomendados para formar el Comité de Participación Ciudadana.