Por: Montserrat Sánchez Maldonado

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó mediante un comunicado de prensa, que debido a las afectaciones que han sufrido algunos cultivos por el frente frío número 24 y la quinta temporada invernal, se impulsará un esquema de inducción productiva.

En representación del titular de SAGARPA, José Armando Narváez, subsecretario de Agricultura, participó en un encuentro con autoridades y productores, en donde indicó que mediante este esquema se fomentarán los cultivos de sorgo en el estado de Sinaloa, mientras que en el estado de Sonora se implementarán cultivos de cártamo.

En compañía del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, el subsecretario precisó que “con base en un reporte actualizado, elaborado de manera conjunta con las autoridades estatales, se registraron 14 mil 517 hectáreas con daños totales, de las que la gran mayoría cuentan con seguros catastróficos para su atención. Estas hectáreas afectadas representan alrededor del 2% del total cultivado en el estado durante el presente ciclo productivo Otoño-Invierno”.

El subsecretario Jorge Narváez, subrayó también que en Sonora se registraron daños totales en ocho mil 285 hectáreas de las regiones de Navojoa, Cajeme, Caborca, Hermosillo y Guaymas, en las cuales se aplicará el esquema de inducción productiva hacia cártamo.

En lo que corresponde a los reportes de afectación parcial, precisó que se tienen contabilizadas a la fecha 17 mil 029 hectáreas, las cuales ya están siendo atendidas.