• Sentenció que no hubo manifestaciones sociales en contra de los resultados, sin embargo, subrayó la existencia de inconformidades que serán solucionadas por la vía legal.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que no hubo problemas en los cómputos distritales de las elecciones intermedias, por lo que reiteró que los comicios fueron limpios y libres.

“No hubo problemas en los cómputos, lo cual demuestra que las elecciones fueron limpias, libres, no fueron elecciones de estado, como era la mala costumbre, debemos de celebrarlo porque logramos nuestro propósito”, agregó AMLO.

Al mismo tiempo, sentenció que no hubo manifestaciones sociales en contra de los resultados, sin embargo, subrayó la existencia de inconformidades que serán solucionadas por la vía legal.

“No hay movimientos de protesta pos-electoral, como sucedía en otros tiempos, cuando imperaba el fraude electoral y las elecciones de Estado. Es una muy buena noticia porque se avanzó para que los ciudadanos elijan libremente a sus autoridades y los resultados fueron buenos”, puntualizó AMLO.

Nuevamente, el Presidente mostró los resultados de las diputaciones federales y gubernatura que ganó el partido gobernante. Por ello, sostuvo que con la mayoría simple , que ganó su movimiento, se mantendrá el control del presupuesto del país.

“Con esa mayoría se garantiza la aprobación del presupuesto que es lo más importante, por eso la oposición no quería que se tuviera mayoría, para que no se contara con presupuesto para programas sociales, las pensiones, porque para ellos, estos conservadores, toda la política social es populismo”, expresó AMLO.

Ante la publicación del New York Times sobre la tragedia de la Línea 12 del metro capitalino, López Obrador llamó a esperar los resultados de los dictámenes y precisó que esta semana se darán a conocer.

Aunado a ello, sostuvo la existencia de grupos opositores al gobierno que buscan el enfrentamiento entre el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, negó que hubiera una factura al interior de su administración.

“Hay que esperar el dictamen. Tengo entendido que en esta semana se va a dar a conocer el dictamen sobre el por qué de este lamentable accidente, qué ocasionó el que se venciera esta trabe y que perdieran la vida en este accidente 26 personas a las que siempre les vamos a estar guardando nuestro respeto y considerando nuestro afecto a sus familiares”, puntualizó AMLO.

Sobre la reforma al Poder Judicial , el mandatario enfatizó la necesidad de que el Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, amplíe su mandato hasta el 2024 para llevar a cabo estos cambios,no obstante, pronosticó que los ministros no apoyarán esta ampliación, ya que “fueron puestos en el antiguo régimen”.

En ese sentido, criticó el actuar del Poder Judicial referente a la liberación de personas acusadas de delincuencia organizada y agregó que es necesario cambiar a las personas que se encuentran en el Poder Judicial para lograr su transformación.

“Yo si tengo la obligación de informarle al pueblo que se requiere una reforma al Poder Judicial y que si siguen dominando los mismos no hay esperanza, no hace falta argumentar mucho, es cosa de ver las decisiones de los jueces en los últimos tres meses: la libertad de delincuentes de grupos del crimen organizado y delincuencia de cuello blanco”, declaró AMLO.

Por último, el Presidente se aplicará la segunda dosis anticovid de AstraZeneca, el día de mañana.