• La Secretaría de Cultura y el INBAL rendirán un homenaje virtual al destacado escritor en letras contemporáneas.

Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el sensible deceso del destacado escritor, ensayista y narrador Mauricio Molina Cardona, ocurrido el domingo 13 de junio en la Ciudad de México, y expresan su solidaridad a su familia, amigos y a la comunidad artística.

“Partió uno de los escritores destacados de la literatura fantástica en México, Mauricio Molina Cardona; enviamos un abrazo fraterno y solidario a su familia, amigos y colegas. La mejor forma de recordarle es leer sus obras, por ello, en acuerdo con su familia, prepararemos un homenaje virtual, que se realizará próximamente, reconociendo así su gran legado”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

A su vez, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, dijo: “se ha ido Mauricio Molina, escritor mexicano; una de las mejores plumas de la literatura fantástica. Recibió reconocimientos nacionales, entre ellos el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero, y fue docente y colaborador en diversas revistas y suplementos. Abrazos a su familia”.

Molina Cardona escribió más de una veintena de libros de cuento, novela, teatro, poesía y ensayo. Fue uno de los más reconocidos en el género de la literatura fantástica en México. El autor de Tiempo lunar (1993), Mantis religiosa (1996) y El último refugio (2003), entre otras obras, obtuvo los premios de Novela José Rubén Romero en su edición 1991 por Zona vedada (publicada como Tiempo lunar) y de Cuento San Luis Potosí (2000) por Fábula rasa. Además, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2004 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, antes Fonca.

También fue reconocido con el Premio Punto de Partida de Poesía 1982 y el Premio Nacional de Ensayo Abigael Bohórquez 2003, por Último siglo. Pasajeros de la Literatura del siglo XX.

Nació en la Ciudad de México el 11 de abril de 1959, estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y orientó a algunas generaciones de jóvenes escritores con sus cursos y talleres en la Casa del Lago, las universidades Iberoamericana y del Claustro de Sor Juana, principalmente.

Fue jefe de redacción de la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, jefe del Departamento de Voz Viva en la UNAM, colaborador de las publicaciones Biblioteca de México, El Ángel, Luna Córnea, así como en los diarios El Nacional, El Sol de México, Unomásuno, Letras Libres, Sábado, Siempre! y Vuelta, entre otros.

Entre otras de sus obras están Cuentos de terror (1997); Años luz (1995); La memoria del vacío (1998), la antología poética Tiempo para un café y Cenizas del Boom. El Fondo de Cultura Económica publicó recientemente una colección de sus mejores cuentos: La trama secreta.