Por: Redacción/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) señaló que la simplificación del delito de feminicidio representa un retroceso para los derechos de las mujeres.

Aunado a ello, destacó que la simplificación de este ilícito afectaría la función de las Fiscalías Especializadas, ya que disminuiría su marco de actuación en una investigación e invisibilizaría el problema social que representa.

La CDHCM manifestó que el concepto de feminicidio “ha permitido hacer énfasis en la existencia de una grave violación a los derechos humanos de las mujeres que discrepa del concepto de homicidio” porque permite entrever las características específicas de los delitos cometidos por razones de género.

La Comisión local aseguró que se mantienen voces que se pronuncian a favor de la simplificación de este delito por motivos técnicos, bajo el argumento de la complejidad probatoria por razones de género.

Por ello, agregó que esta postura evidencia una falta de incorporación de perspectiva de género en la procuración e impartición de justicia, además violá el principio de progresividad y no regresividad de los derechos humanos de las mujeres.

Ante esta situación, la CDHCM indicó que las razones confusas o difíciles deben contenerse en el tipo penal, así como integrarse en una metodología tácita del actuar de los administradores de justicia.

La Comisión de la capital se pronunció a favor de atender las observaciones de instancias internacionales, tales como el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que apunta que el tipo penal debe estar bajo el espectro más amplio de protección de los derechos de la mujer.