• El mandatario aseguró que hubo dos ordenes de liberación, la primera en la madrugada del día sábado y, la segunda, a las cuatro de la tarde del día ayer.

Por: Oscar Nogueda/

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que continúan las consultas para saber si existen procesos judiciales pendientes contra Héctor “El Güero” Palma, ex líder del cartel de Sinaloa.

“Se iniciaron las consultas correspondientes a las fiscalía estales así como a la cancillería para que hiciera las consultas al gobierno de Estados Unidos, al Departamento de Justicia, para que si hubiera algún otro delito, otra carpeta de investigación, otra orden de aprehensión”, externó Icela Rodríguez.

Por su parte, el Presidente López Obrador mencionó que se logró una ampliación de 48 horas para liberar al ex dirigente del Cartel de Sinaloa, ya que “no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada”.

El mandatario aseguró que hubo dos ordenes de liberación, la primera en la madrugada del día sábado y, la segunda, a las cuatro de la tarde del día ayer. Después de la última petición, las autoridades lograron la ampliación de 48 horas.

“Hacer un comentario acerca de este secretario de un juez para liberar al señor Palma. Quiero aprovechar para informar de esta decisión del Poder Judicial con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como sabadazo. Y luego de manera terminante ordenar que se le liberara en la noche y todavía hasta ayer otra orden para liberarlo a las cuatro de la tarde, es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación”, dijo AMLO.

Por ello, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) analizar la conveniencia para realizar una reforma para que las liberaciones de personas privadas de la libertad no se aborden en días inhábiles.

A pesar de ello, López Obrador externó que esperan las resoluciones de autoridades estatales, municipales e internacionales para saber si existen procesos contra Héctor Palma. Si no existiera ninguna denuncia, las autoridades mexicanas procederían a la liberación del capo.

“Mañana vamos a dar a conocer si hay asuntos pendientes, hasta que se concluya el plazo que otorgó el juez”, agregó AMLO.

En otros temas, López Obrador mencionó apuntó que el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, deberá ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El Congreso de Tamaulipas lo protegió. Es un proceso legal, yo creo que va a ser resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado, correcto, no nos adelantemos ni en favor de una opción o de otra. Si es un problema de interpretación de la constitución, de la ley por eso existe el Poder Judicial”, puntualizó AMLO.

En su intervención, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, expresó que el gobernador ya no tiene fuero debido a la resolución de la Cámara de Diputados, por lo que se podría proceder por los delitos de delincuencia organizada y defraudación fiscal equiparada.

“La Cámara de Diputados ya votó. En mi opinión ya no tiene fuero como lo señaló el Presidente, como dijo también hay un proceso legal en curso. Se interpuso una controversia del Congreso y será la resolución de la Corte la que determine, por lo pronto ya hubo la votación en mi opinión el gobernador no tendría fuero”, finalizó Sánchez Cordero.