Por: Redacción

El diputado del Grupo Parlamentario del PRD, José Guadalupe Hernández Alcalá, presentó posicionamiento de la proposición de urgente resolución, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar a la opinión pública el ejercicio de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015-Anexo 30, destinados al proceso de formalización laboral de los trabajadores de la salud en el estado de Sinaloa.

Durante su intervención, el legislador resaltó la importancia de que exista transparencia en estos recursos, de que haya una verdadera previsión para la asignación de recursos al gasto de servicios personales, con el objeto de cubrir los gastos del proceso de formalización de los trabajadores de la Secretaría de Salud en nuestro país.

Señaló que de acuerdo a cifras del Inegi, 60% de los trabajadores no tienen contrato, prestaciones sociales y tampoco contribuyen al pago de los impuestos, debido a la informalidad. Dichas cifras contrastan con otros países como Estados Unidos, Brasil y Argentina, donde la informalidad es del 2%, 33% y 32% respectivamente.

Destacó que “la informalidad trae consecuencias negativas a los trabajadores con bajos salarios, poca estabilidad laboral, escasa cobertura social e incumplimiento de sus derechos laborales”.

En ese contexto, recalcó el legislador, México tiene un enorme reto de reducir la informalidad, ya que el Programa de Formalización al Empleo, instrumentado por el gobierno federal, ha sido insuficiente ya que no ha reducido la tendencia del empleo informal en nuestro país.

“Dicho programa busca promover la formalización de los trabajadores asalariados, no registrados a la seguridad social, principalmente en empresas medianas y grandes”, explicó.

Derivado de lo anterior, “la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional de Formalización Laboral de los Trabajadores de la Salud, en las entidades federativas, pretende lograr el beneficio de los trabajadores, bajo distintos esquemas de contratación, que laboran en los servicios de salud”, afirmó.

Subrayó que en los Presupuestos de Egresos de la Federación 2014, 2015, 2016 y 2017, se asignaron recursos con el propósito de formalizar a los trabajadores de la salud. Y el ejercicio de dichos recursos exige la eficiencia, pulcritud, honestidad, transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad.

“En ese sentido, es preciso que esos recursos sean ejercidos efectivamente para el proceso previsto en el anexo 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación, no sólo en uno, dos o tres estados, sino en todo el país”, mencionó.

“El GPPRD votará a favor del presente acuerdo, toda vez que la Secretaría de Hacienda, debe transparentar el ejercicio de los recursos públicos, frente a la sociedad”, expresó desde tribuna.

Finalmente, mencionó que se debe hacer justicia a los trabajadores de la salud y la Secretaría de Salud de México, deberá ejercer efectivamente los recursos asignados para la formalización laboral de los trabajadores de la salud de nuestro país.