Por: Redacción/

Durante la presente administración, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha trabajado en la profundización y consolidación de un sistema de contrataciones públicas abierto, transparente, eficiente y eficaz.

Por esta razón, entre enero de 2013 y mayo de 2017, se impartieron 216 cursos a 18 mil 260 servidoras y servidores públicos, con el propósito primordial de mejorar las contrataciones públicas, desde su planeación hasta la ejecución de los contratos, lo que puede abonar a la prevención de la corrupción o malas prácticas.

En lo que respecta a los ciudadanos, desde el inicio del actual gobierno y hasta agosto de 2017, se han ofrecido más de 180 cursos especializados dirigidos a licitantes, contratistas y proveedores, que desean participar en estos procedimientos a través de la plataforma electrónica CompraNet.

En este caso, la participación ha sido superior a los 13 mil asistentes, a quienes se ha dotado o reforzado de conocimientos para su registro en CompraNet, así como para su participación en las operaciones de contratación que se realizan a través de ese sistema.

En un informe solicitado por la Cámara de Diputados, la SFP reporta que uno de los propósitos fundamentales es fortalecer las estrategias y acciones integrales, enmarcadas en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018.

De ahí que ha puesto especial énfasis en la conformación, promoción y seguimiento de una política pública en la materia, que comprende especial atención a la capacitación de las y los servidores públicos, como prerrequisito para la transformación de la sociedad.

La dependencia subrayó que en los cursos se ha dado prioridad, no sólo a la difusión de la normatividad, sino también el de las mejores prácticas, así como la forma de instrumentarlas para lograr contrataciones públicas que garanticen efectivamente el objetivo principal, que es el de contar con condiciones favorables para el Estado.

En dicho informe se detallan las acciones para eficientar y transparentar las compras públicas, así como el hecho de que se trabaja en el diseño de un programa de certificación de las y los trabajadores de la Administración Pública Federal que intervienen en proceso.

El documento de SFP argumenta: el objetivo de la capacitación no es la transmisión abstracta de conocimientos, con el fin genérico de elevar la formación de los cuadros gubernamentales relacionados con las contrataciones públicas, sino aplicar los conocimientos para resolver problemas prácticos, específicos, con el fin de que, a través de dicha capacitación especializada, el Estado pueda obtener las mejores condiciones de compras públicas, en casos concretos.