Por: Fernando Nava

Luego de un encuentro de tres horas entre padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR), el fiscal Alfredo Higuera Bernal que está a cargo del caso, adelantó que la PGR, va a solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP), iniciar un proceso administrativo contra Tomás Zerón de Lucío, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, por irregularidades en las indagatorias.

Además de que por órdenes del procurador general de la República, Raúl Cervantes, se “tendrán que agotar todas las líneas de investigación que han sido propuestas por el Grupo de Expertos Independientes”; mientras que Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Segob, acentuó que se va a incrementar el número de agentes que participen en la búsqueda de los estudiantes.

Dichos elementos, serán de la Gendarmería de la Policía Federal.

Higuera, aseveró que la tecnología Lidar, misma que había sido propuesta por los padres de los 43; y que proporciona imágenes fotográficas de diferente naturaleza, para detectar anormalidades en la superficie, terrestre; se volverá a utilizar para analizar el terreno de 60 kilómetros más.

Sin embargo, los padres de los 43, manifestaron disgusto ante la respuesta del fiscal sobre Tomás Zerón, pues ellos piden que sea sancionado de forma penal y no administrativa; por lo que la Visitaduría General de la PGR, tendrá que explicar y justificar sus razones.

De igual forma, Omar García Harfuch, actual director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) es sujeto de investigación, a consecuencia de que los padres de los normalistas, acusan tener vínculo con el grupo criminal Guerreros Unidos.

En conferencia de prensa, se puntualizó que las autoridades llegaron a concretar acuerdos con los padres de los desaparecidos en Ayotzinapa; además de haberles entregado la investigación en contra de Zerón de Lucío.

Analizarán, mediante representantes legales, dicha resolución, y será discutida en días próximos con la Visitadora.