Por: Doris Carmona

El secretario de Educación Publica, Aurelio Nuño, presentó el cuarto eje de la Reforma Educativa “Equidad e Inclusión”

Con este nuevo modelo educativo se pretende reducir la desigualdad, el rezago educativo, “lo más importante es romper con la desigualdad que existe en las escuelas y tener escuelas con las condiciones idóneas para que los niños estudien”, señaló el el titular durante la presentación.

La estrategia de Equidad e Inclusión se ocupará de atender a poblaciones con mayor desigualdad social, como poblaciones indígenas, de incluir a personas con discapacidad y hacer énfasis al desarrollo infantil, lo cual requiere que las escuelas cuenten con mejor infraestructura, mobiliarios, presupuesto, maestros con mayor capacitación y jornada ampliada.

Para comenzar con el cuarto eje de la Reforma Educativa, la SEP reubicará a 58 mil alumnos de escuelas multigrado pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) por lo que ya se considera 83 planteles Conafe que pueden ser parte del programa de integración en los que se atienden a 9 mil 252 alumnos de nivel básico.

Según el documento Ruta para la implementación del modelo educativo, la Secretaría realizará una prueba piloto con 100 escuelas comunitarias con el propósito de comprobar la efectividad de las intervenciones propuestas y ubicar otros problemas locales.

Otro de los puntos primordiales a tratar, es el incremento de becas para focalizarlo y garantizar impacto en el proceso de movilización de los alumnos.