Por: Fernando Nava

Tras el Concierto – Mitin al que convocó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (CDMX), la institución logró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) liberara 150 millones de pesos al presupuesto, 110 mpd más de lo que tenían planeado como meta, sin embargo, no hay una fecha fija para que la universidad los reciba.

Frente a la Subsecretaría de Educación Superior, el Coro y Orquesta Sinfónica de la UACM llevaron a cabo el evento el día 22 de marzo.

Luego de varias horas, personal de la dependencia recibió a a una Comisión universitaria, conformada por una estudiante, una académica, una trabajadora administrativa, una representación de la Coordinación Ejecutiva del SUTUACM y el rectoc.

Los inconformes, aseguraron que de no haber sido liberado el presupuesto, la Universidad estaría en peligro y se estaría jugando su subsistencia.

“Hasta el día de hoy no se ha resuelto el problema grave que significa comenzar el año con la perspectiva de un déficit de más de 100 millones” expresó la UACM mediante un comunicado.
“El Consejo Universitario, con aquellos sobrantes que se den en el ejercicio del presupuesto, ha establecido diversos fondos para amparar cuestiones claves de la Universidad” agregó, destacando el fondo de Becas, el de contingencias y el de la compra de un edificio o terreno para “no pagar renta”.

Finalmente, Horacio Guillermo Díaz, director de Subsidio a Universidades, dijo que posiblemente en abril se les estaría otorgando 40 mdp.