Por: Redacción 

Las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina fueron contundentes para que el Juez 4 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictara sentencia condenatoria de 5 años, 7 meses y 15 días de cárcel contra un hombre, por el delito de robo agravado, tras comprobar su participación en el asalto a una camioneta de valores en 2014, propiedad de la empresa para la que laboraba.

Además, el juzgador impuso al indiciado, quien se acogió a la Ley de Protección de Datos Personales, una multa de 36 mil 67 pesos, así como siete millones 369 mil 650 pesos por concepto de reparación de daño.

De acuerdo con la causa penal 138/2014, el implicado fue contactado por un excompañero de trabajo, también detenido, quien le propuso robar a la empresa de valores en la que el imputado trabajaba.

Ambos acordaron que el ilícito se llevaría a cabo el 30 de junio de ese año y la función del detenido sería abrir la puerta de la unidad; por lo que en la fecha estipulada, alrededor de las 13:05 horas, el entonces empleado inició el recorrido de una ruta que cubría el área de Villalongín, Reforma y zona Rosa, delegación Cuauhtémoc.

La labor del individuo, quien se encontraba a bordo del automotor en compañía dos custodios, era pasar las dotaciones de dinero con envases, llaves, hacer cuadres y comprobantes, pasar las aperturas para los cajeros y cierre de servicios, permaneciendo en todo momento en el interior de la caja de la camioneta, entregando lo descrito por la puerta denominada guillotina al interventor que también iba con ellos.

En ese momento su cómplice y otro hombre, llegaron al lugar e hicieron una seña al implicado para que éste abriera la escotilla y entregara el monto robado, simulando que se trataba de un robo. Cuando sus copartícipes huyeron, el implicado dio aviso a un custodio y personal de la empresa, por lo que policías acudieron al lugar.

En seguimiento a las indagatorias, el 20 de octubre de 2014, a las 16:00 horas, agentes de la Policía de Investigación (PDI), que circulaban por Canal de Chalco, colonia Lomas Estrella, delegación Iztapalapa, fueron interceptados por un hombre quien les informó que en el sitio había una persona armada.

Por esta razón, los elementos se acercaron al indiciado, quien cruzaba la calle luego de descender de un vehículo Volkswagen, tipo Jetta, con cromática de taxi y tras realizarle una revisión, hallaron entre sus pertenencias un arma de fuego, por lo que fue asegurado.

Cuando el imputado era trasladado a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, ofreció su vehículo a los policías, ante la negativa de éstos aseguró que les entregaría su automóvil Jetta y después le ofreció un automotor Ford, tipo Windstar, a fin de evitar la puesta a disposición, ya que refirió que meses atrás había participado en el robo a una camioneta de valores.

Finalmente, el sentenciado fue presentado ante el representante social, quien ejerció acción penal en su contra. Cabe mencionar que uno de sus cómplices ya es procesado, mientra que el otro es buscado por la Policía de Investigación.