Por: Redacción

Senadores de la República se sumaron a la compaña nacional “Libertad sin Engaños ni Promesas Falsas”, que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuyo objetivo es prevenir, combatir y erradicar la trata de personas.

En reunión de comisiones unidas Contra la Trata de Personas, de Justicia y de Derechos Humanos, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, propuso a los legisladores impulsar, como una nueva etapa de la campaña, la iniciativa denominada “432”, la cual busca difundir cuatros puntos de acción en las 32 entidades federativas: visibilizar, reflexionar, fortalecer y actuar respecto a este problema.

Ante ello, la presidenta de Comisión contra la Trata de Personas, Adriana Dávila Fernández, destacó que los dos últimos reportes del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el diagnóstico que sobre la materia realizó la Organización de las Naciones Unidas, señalan con mucha claridad las deficiencias legales que existen en México y que tienen que ver con el bien jurídico tutelado con el tipo penal.

Dijo que el diagnóstico que emita la CNDH ayudará a entender la importancia de reformar algunos artículos de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas para combatir con mayor eficacia este flagelo.

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Por la Comisión de Derechos Humanos, su presidenta, la senadora Angélica de la Peña Gómez, agregó que los delitos relacionados con la trata de personas trascienden los primeros tratados relativos a la esclavitud, pues estamos frente a circunstancias que implican las nuevas prácticas de la delincuencia organizada trasnacional y la impunidad por parte de autoridades encargadas de perseguir, impartir y procurar la justicia.

Propuso que el Canal del Congreso se sume a la transmisión de los spots realizados por la CNDH y confió en que este organismo sea un aliado para concretar las reformas a la Ley, perfeccionar el tipo penal, garantizar su aplicación y llegar hasta las últimas consecuencias a los delincuentes.

La senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo en el Senado existe la voluntad de “ponernos a trabajar de inmediato” para establecer con claridad la diferencia entre trata de personas y la explotación.

Su compañera de bancada, Lucero Saldaña Pérez manifestó que la campaña de la CNDH pretende “cero tolerancia” a la trata de personas, y en este sentido hizo un llamado a organizaciones de la sociedad civil para se sumen y la difusión de los mensajes puedan tener la dimensión que se requiere.

El senador Héctor Flores Ávalos asentó que el problema es una “tragedia mundial”, no sólo porque es una conducta que denigra al ser humano, sino porque se incrementa en pleno Siglo XXI por las ganancias millonarias que genera.

Por ello, consideró el legislador del Grupo Parlamentario del PAN, “es un asunto que nos debe poner manos a la obra, a trabajar para poder ordenar adecuadamente la legislación y tener los elementos necesarios para prevenir y erradicarlo”.

El senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, comentó que organizaciones de la sociedad civil han dado a conocer que la trata de personas genera ganancias que rebasan los 300 millones de dólares en México y Estados Unidos, además de que señalan a nuestro país como proveedor de personas.

Lamentó que se haya dejado pasar tanto tiempo sin que se tomaran cartas en este asunto, pues ello, permitió que el problema creciera sin ningún control, al grado de que hoy se ubica a México como un punto central de este delicado asunto, “que por supuesto buscamos revertir y por eso estamos aquí para sumarnos” a la campaña contra la trata.

En la reunión, se acordó llevar la propuesta “432” a los 128 senadores, con el fin de unir esfuerzos para su promoción y difundir los spots de la campaña en el Canal del Congreso de la Unión.

Previamente, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, explicó que la campaña consiste en que cada senador difunda en sus estados la comprensión de la trata y sus distintas modalidades, promover espacios libres de violencia y contribuir a generar ambientes que favorezcan la convivencia social, reducir los factores de riesgo y vulnerabilidad, establecer una coordinación efectiva y sostenida entre los tres niveles de gobierno, entre otras medidas.

Subrayó que una campaña de este tipo no sólo son imágenes o spots, sino la implementación de estrategias para hacer llegar las herramientas preventivas a los lugares más lejanos o de mayor vulnerabilidad y riesgo; nos encontramos justo en esa etapa, por lo que es muy relevante para la CNDH que el Senado se sume a esta tarea.

Indicó que está dirigida a prevenir la trata de mujeres adolescentes que se realiza mediante su seducción, sensibilizar a servidores públicos en cuanto a la importancia de evitar prejuicios y la obligación de brindar atención y acceso a la justicia sin discriminación, así como generar conciencia social sobre el consumo de productos elaborados bajo esclavitud y respecto a la demanda de servicios a partir de la explotación de personas, entre otros.

Por años, se le ha dicho a la sociedad que debe de denunciar este delito, a los servidores públicos que tienen que identificar, perseguir y sancionar a los tratantes; sin embargo, no podemos asegurar a la fecha que se tiene la claridad suficiente, o por lo menos, la misma noción de lo que es este flagelo, por ello quisimos contribuir con una nueva forma de abordar este tema, expresó.

El titular de la Quinta Visitaduría de la CNDH, Edgar Corzo, señaló que el funcionamiento, los contenidos y las diferentes etapas por las que ha transitado la construcción de esta campaña, así como otras acciones que se llevan a cabo para hacer frente a este delito.

Refirió que 81 estaciones de televisión y sus repetidores tienen “dos impactos diarios cada una”, en la reproducción de los spots y cineminutos que se han diseñado para esta iniciativa.