Por: Yoseline Arredondo/

Durante el primer semestre de la actual legislatura en la Cámara de Senadores se otorgó un total de 2.3 millones de pesos para viáticos a 43 congresistas que realizaron viajes nacionales e internacionales en comisiones especiales, de los cuales solo un senador regresó un reintegro de 400 dólares, ya que, de acuerdo a las normas administrativas en materia de gastos, los funcionarios no están obligados a comprobar gastos.

A través de la respuesta a la solicitud de información con el número de folio 0130000063819, la Secretaría General de Servicios Administrativos de la Cámara de Senadores informó a Mugs Noticias que los legisladores no tienen la obligación normativa de presentar documentación comprobatoria del gasto en viáticos que se les otorga.

Ya que en conformidad al Artículo 27 de las “Normas administrativas en materia de gastos de pasajes y viáticos para viajes nacionales e internacionales de carácter legislativo”, la comprobación de los viáticos en apoyo al trabajo legislativo para cubrir gastos de hospedaje, alimentación y transportación local, se soporta con un recibo firmado por la senadora o senador que recibió los mismos.

De los 43 legisladores que realizaron viajes en comisiones oficiales, solamente el senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizó un reintegro de 400 dólares (alrededor de 7 mil pesos) de los 23 mil 619 pesos que se le otorgaron en viáticos para acudir a la Reunión Interparlamentaria México -Canadá llevada a cabo en la ciudad de Ottawa del 25 al 26 de febrero de 2019.

Mientras que sus homólogos Gina Andrea Cruz del Partido Acción Nacional (PAN), Cora Cecilia Pinedo del Partido del Trabajo (PT), Samuel García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano (MC), Elvia Marcela Mora del Partido Encuentro Social (PES) y Héctor Enrique Vasconcelos de Morena no realizaron reintegros de viáticos.

De los viajes realizados durante el primer semestre, tan sólo los senadores Salomón Jara Cruz y Eva Eugenia Caletti de Morena, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez del PAN, Verónica Martínez García del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samuel García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano y Geovanna del Carmen Bañuelos del PT, gastaron alrededor de 500 mil pesos en viáticos.

Los legisladores recibieron 78 mil 618 pesos cada uno para acudir a la 139 Asamblea de la Unión Interparlamentaria llevada a cabo del 14 al 18 de octubre de 2018 en Ginebra, Suiza, lo que equivale a un promedio de 20 mil pesos disponibles por día.

En un segundo viaje con destino a Estrasburgo, Francia, las senadoras Gabriela Benavides Cobos del Partido Verde, Sasil de León del Partido Encuentro Social (PES) , Minerva Hernández Ramos del PAN y los senadores Mario Zamora Gastelum del PRI, Antonio García Conejo del Partido Revolución Democrática (PRD) y José Luis Pech de Morena gastaron 424 mil pesos en viáticos para acudir a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa del 21 al 25 de enero del año en curso. Un promedio de 17 mil 694 pesos por día.

A los senadores Enrique Murat Hinojosa del PVEM, Radamés Salazar y Citlalli Hernández de Morena, Juan Manuel Fócil del PRD, Nancy de la Sierra del PT y María Antonia Cárdenas del PES se les otorgaron a cada uno 68 mil 790 pesos, un total de 412 mil 740 pesos, para acudir al Foro Mundial de Inversiones celebrado en Ginebra, Suiza del 22 al 26 de octubre del 2018.

De acuerdo a los “Lineamientos del Senado de la República para la aprobación de los viajes que se realicen con motivo de comisiones, representaciones, delegaciones oficiales, misiones legislativas, reuniones interparlamentarias, mecanismos de cooperación parlamentaria, foros o viajes de trabajo nacionales e internacionales” , el monto de los viáticos se ajusta a un tabulador autorizado por la Mesa Directiva para los días que dure el evento, más el día previo y posterior al mismo.

Durante el 63 Período de Sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, celebrada en la ciudad de Nueva York, la senadora por Morena Martha Lucía Micher, quien acudió al evento del 18 al 20 de marzo del año en curso, recibió 39 mil 859 pesos para viáticos, un promedio de 13 mil pesos para cada día.

Mientras que a la senadora Nadia Navarro Acevedo del PAN, quien acudió al mismo evento, pero del 11 al 22 de marzo, se le otorgaron 50 mil 232 pesos pesos para viáticos, un promedio de cuatro mil pesos por día.