Por: Redacción

Senadores del PAN exhortaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a informar a la Comisión Permanente sobre el impacto que tendrá la donación de 200 hectáreas al municipio de Chimalhuacán en las acciones de mitigación ambiental del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Mediante un punto de acuerdo, los senadores Víctor Hermosillo y Celada, Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo Appel y Héctor David Flores Ávalos solicitaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) explique los términos en que se realizó la donación.

Recordaron que en días recientes se dio a conocer la donación de 200 hectáreas por parte del gobierno federal al municipio de Chimalhuacán, para la realización de un parque industrial, un campus universitario y un deportivo.

“El terreno donado formaba parte de las casi mil hectáreas destinadas para mitigar el impacto ambiental del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para prevenir posibles inundaciones y hundimientos en la zona oriente de la Ciudad de México y del propio aeropuerto”, señalaron.

Subrayaron que esta nueva obra está considerada en los terrenos de lo que fue el lago de Texcoco, que es un depósito natural de aguas nacionales y zona inundable debido a que recibe escurrimientos importantes en temporada de lluvias, por lo que, acotaron, es necesario contar con terrenos que ayuden a mitigar el impacto ambiental derivado de esta magna obra.

Lamentaron que, de acuerdo con algunos medios de comunicación, estas 200 hectáreas fueron cedidas a la organización Antorcha Campesina.

Por ello, señalaron que es “inaceptable que en los terrenos que son destinados para mitigar el riesgo ambiental se pretenda ocupar para otro fin al que fueron propuestos, como si no fuera suficiente el daño irreversible que se ha provocado al medio ambiente con la autorización de esta obra en el que fue el lago de Texcoco”.

Dijeron que es de vital importancia designar, a la brevedad, la totalidad de los integrantes de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México del Senado, a fin de vigilar el proceso de construcción y los efectos secundarios de este magno proyecto.

“Es necesario evitar posibles irregularidades y actos de corrupción o involucrar temas político electorales en este asunto de tan relevante trascendencia para el país”, concluyeron los senadores de Acción Nacional.