El Pleno del Senado aprobó la modificación del artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con la finalidad de considerar en las acciones para garantizar la seguridad alimentaria, de manera prioritaria, a los pequeños productores en condiciones de pobreza.

El senador Sofío Ramírez Hernández, presidente de la Comisión Especial de Zonas Marginadas, dijo que la reforma da la oportunidad para garantizar mayores esquemas en la producción primaria a los productores de menores ingresos y fortalecer una agricultura de autoconsumo.

Subrayó que las políticas públicas de los diferentes niveles de gobierno y de los diversos partidos políticos no han permitido alcanzar el bienestar social, ni dan la oportunidad de garantizar la seguridad alimentaria. La alimentación de un pueblo, comentó, siempre será un tema de seguridad nacional y una responsabilidad del Estado mexicano.

La senadora Martha Palafox, secretaria de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, dijo que el factor clave para garantizar la alimentación es facilitar el acceso a los alimentos, es decir, que estén disponibles y las familias tengan la posibilidad de adquirirlos o producirlos mediante la agricultura familiar.

Enfatizó en que espera que con esta reforma, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tome en cuenta las recomendaciones y denuncias que se han realizado sobre la distribución de los programas para apoyar a las familias que se dedican a la agricultura.

El senador Fidel Demédicis, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, dijo que México es un país pobre porque es un país con hambre, donde hay 62 millones de personas en condición de pobreza.

Además, 57.9 por ciento de los pequeños productores carecen de infraestructura, o sea que no tienen las condiciones mínimas para la producción; y dijo que la alternativa más efectiva para combatir el hambre en el mundo es la agricultura familiar, pero en el país aún es una “utopía”.

La senadora Lisbeth Hernández Lecona, secretaria de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, refirió que se deben realizar este tipo de reformas para combatir el hambre y garantizar la alimentación.

Explicó que la modificación tiene como finalidad atender a un sector mayoritario de pequeños propietarios que se dedican a las actividades agrícolas de temporal y que carecen de infraestructura para la producción comercial a gran escala.

Finalmente, el senador Gerardo Sánchez García, integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, comentó que no se puede concebir una reforma profunda al campo si no se toman en cuenta a los pequeños productores del país.

Dijo que la reforma fortalecerá de manera sustancial a los agricultores que reclaman justicia, la participación y los recursos económicos para contribuir a la soberanía alimentaria de México.

La reforma al artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable fue aprobada en votación nominal, por 84 votos a favor y cero en contra; y fue remitida a la Cámara de Diputados.