Por: Redacción

A nombre del Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, recibió este martes las propuestas y conclusiones del seminario “El Federalismo Constitucional Mexicano”, foro al que se convocó en el marco del Centenario de la Constitución Política y a los 100 años del periódico El Universal.

Escudero Morales recordó que desde hace un año iniciaron los trabajos y discusiones sobre las incongruencias que existían entre los objetivos del Federalismo y las propias realidades del país.

Desde entonces, agregó, ya se planteaba la necesidad de contar con un Federalismo más justo y transparente, así como la preocupación por la baja recaudación de las haciendas locales, del propio sistema electoral, así como las reflexiones en materia de seguridad, de derechos humanos y de justicia.

El presidente del Senado, también destacó el acompañamiento de Juan Francisco Ealy Ortiz que, de la mano de El Universal, ha participado en las transformaciones de este país.

El senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, asentó que el Federalismo debe guardar congruencia con una sociedad que se transforma de manera permanente.

Con esta sociedad, dijo, también cambian los requerimientos para diseñar, proyectar y practicar el Federalismo mexicano, “sin rupturas y sin desprendimientos, con propuestas innovadoras.

Democracia y Federalismo, apuntó, son pilares de la República, abundar en ellos, profundizar en su práctica es hoy una cuestión de sobrevivencia histórica.

El articulista Ricardo Raphael de la Madrid señaló que el desorden, la corrupción, la inseguridad e incluso la violencia son el resultado de las fallas de nuestro Federalismo y, en ese sentido, dijo “hemos visto cómo, con prisa, de manera remedial, el Estado ha querido corregir para salirle al paso a esta dispersión normativa y a este desbordamiento observado”.

Hizo un llamado para construir un modelo cooperativo e integrador para el sistema político mexicano, pues “a nuestro Federalismo le hace falta una acción ordenadora, potente por su voluntad y energía para corregir los excesos, distribuir con claridad las potestades, proteger los principios básicos de la República y construir capacidades donde hoy no las hay”.

Propuso adicionar un párrafo segundo al artículo 124 de la Constitución, para establecer principios que puedan ordenar al conjunto, así como incorporar como un sistema federal de coordinación fiscal.

Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, advirtió que “la visión del nuevo presidente estadounidense sobre la sociedad económica entre ambas naciones y su falta de reconocimiento sobre la enorme riqueza que los migrantes, en especial los mexicanos, aportan a su país amenaza con un lago de periodo de fricción y de tensiones”.

Por ello, dijo, gobierno y medios de comunicación tienen que trabajar incansablemente, para advertir a la sociedad estadounidense que es falso que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no ha sido provechoso para Estados Unidos.

Indicó que cuando el Federalismo, en cualquier país, es incapaz de unir poblaciones desiguales se abre la puerta para la aparición de liderazgos políticos populistas y peligrosos, “así sucedió en Alemania después de la Gran depresión, y nuestro país no está exento de fracturas y de divisiones similares, pues no separan las asimetrías regionales”.

Juan Ramón de la Fuente, quien encabeza el Consejo Editorial Consultivo de El Universal, hizo votos porque en el Senado de la República, las propuestas del seminario sean “un germen que les resulte interesante, atractivo, estimulante para tratar de ir construyendo mejores espacios para el Federalismo mexicano”.

El senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, coincidió en que dos de las grandes fallas del Federalismo mexicano son la desigualdad en el país y la centralización.

El municipio, dijo, es la base de toda la estructura política, pero ha enfrentado un total abandono en los últimos años, desde los temas seguridad hasta el desarrollo.

Por el Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Carlos Alberto Puente Salas, consideró que México requiere de unidad y, en ese sentido, es necesario “ver hacia adelante” con las propuestas de la academia, organizaciones civiles, especialistas, en cada uno de los temas, lo que puede ser parte de la agenda legislativa.

Destacó que las LXII y LXIII legislaturas del Senado de la República se han destacado por construir acuerdos, que se veían imposibles de lograr para transformar a nuestro país y “lo hemos logrado en favor de México”.

El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, señaló que en México se ha registrado “una deformación en el ejercicio del poder federal, en los estados y en los municipios”, lo que ha deteriorado el funcionamiento de la estructura constitucional del Estado mexicano y el funcionamiento de la República.

Asentó que el poder que se concentra atenta contra el Federalismo y contra el municipio libre, y que los fenómenos de corrupción en los gobiernos estatales atentan contra el Federalismo porque la opinión del pueblo, de la sociedad y el funcionamiento del sistema político y legal de México se colapsa.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Emilio Gamboa Patrón, dijo que en esta Cámara del Congreso se analizará, discutirán y debatirán las conclusiones y propuestas del seminario.

“Qué bueno que la sociedad mexicana, que la sociedad civil, que los académicos, que los estudiosos, que los periodistas nos puedan ayudar y darnos insumos para poder modificar nuestra Carta Magna”, expresó.

El senador Fernando Herrera Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó: “en estos momentos de agresión, de aparente incertidumbre, que se otorgue un faro de luz en este camino que estamos transitando, es y será siempre bien recibido”.

“Agradecemos de una manera muy especial este esfuerzo por recopilar ideas, opiniones, buenas expresiones de lo que debe de ser el constitucionalismo federal en nuestro país, que ha hecho el periódico El Universal”.

Por último, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, se pronunció por establecer una agenda clara y definida para establecer las prioridades sobre esta materia